Carro de Combate se hace libro

libro-carro-de-combate

Carro de Combate comenzó a gestarse en el año 2011 como un proyecto que pretendí­a aunar el trabajo periodí­stico de sus dos autoras, Nazaret Castro y Laura Villadiego, quienes estaban informando sobre abusos laborales y medioambientales de muchas empresas en dos rincones opuestos del planeta: Latinoamérica y Asia. En mayo de 2012 nació este blog para poder dar visibilidad a ese trabajo y que llegara a su destinatario final: los consumidores. Un año después, dimos un paso más y realizamos nuestra primera investigación en profundidad, sobre la industria del azúcar, que dio lugar al libro Amarga Dulzura. Este libro, totalmente autoeditado, fue posible gracias a más de 200 mecenas que financiaron la investigación. Y ahora, la misma esencia de Carro de Combate se concentra en un segundo libro que llevará nuestro nombre y que en este caso estará editado por Clave Intelectual.

El libro se centra en las preguntas que suelen rodear a este blog: ¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? ¿Cuáles son sus impactos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Las etiquetas de los alimentos que adquirimos suelen ser ininteligibles para el consumidor medio y resulta virtualmente imposible saber de dónde vienen las materias primas con las que fueron elaborados. La opacidad sirve a menudo para ocultar las deficiencias nutritivas de los alimentos, la toxicidad de los detergentes y cosméticos o el despilfarro que suponen los embalajes.

En este nuevo ensayo trazamos la cadena de producción de veinte productos de uso masivo, desde el café o el azúcar hasta la leche y los huevos, pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. Y lo hacemos a través del mismo esquema que hemos seguido durante el último año con los Informes de Combate, en los que, una vez al mes, hablamos de un sector en concreto y desgranamos sus impactos sociales y medioambientales. El objetivo es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y los impactos que se generan en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes. En el libro hablamos además de cómo las grandes multinacionales, que controlan cada vez más sectores de producción, se desentienden de la contaminación que generan y sobreexplotan a sus trabajadores, que perciben una mí­nima parte del precio final que pagamos los consumidores.

Frente a este modelo, que persigue el lucro a costa de la explotación de la naturaleza y del ser humano, aparecen cada vez más alternativas: de un lado, productores responsables que colocan a sus mercancías precios justos, sin explotación, sin ganancias excesivas y con menos intermediarios; del otro lado, consumidores críticos que deciden apoyar con sus compras otro modo de hacer las cosas. Unos y otros empiezan a entender que cada gesto cuenta, y cada pequeña iniciativa ayuda a crear otra economía posible para otro mundo posible. Para que así­ sea, el primer paso es comprender qué hay detrás de los productos coloridos y brillantes que nos vende la publicidad con una promesa de vacua felicidad.

Porque, como decimos en Carro de Combate, si el consumo es un acto político, la primera batalla es la de la información.

Aquí­ podéis leer uno de los capí­tulos del libro.

ÍNDICE DEL LIBRO

I. INTRODUCCIÓN. CONSUMIR ES UN ACTO POL͍TICO

II. EL PUNTO DE PARTIDA – LAS MATERIAS PRIMAS
1. Azúcar
2. Aceite de palma
3. Soja
4. Maí­z
5. Café
6. Cacao
7. Carne

III. ANALIZANDO NUESTRA MESA: LOS ALIMENTOS
8. Atún
9. Edulcorantes
10. Fruta
11. Leche / lácteos
12. Margarina y mantequilla
13. Huevos
14. Agua
15. Refrescos

IV. OTROS PRODUCTOS

16. Textil
17. Cosméticos
18. Detergentes y jabones
19. Electrónica
20. Plástico

V. LA FASE DE DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS PRODUCTOS : de la fábrica al plato

VI. EL FINAL DE LA CADENA: LOS DESECHOS. Tirad, tirad, malditos

ANEXO I. Alternativas de compra en España

 

Páginas: 256

PVP: 18 euros

ISBN: 978-84-942073-5-8

Comprar libro

24 comentarios en “Carro de Combate se hace libro”

  1. Pingback: Carro de Combate: consumir es un acto político | Por fin en África

  2. No se si este comentario saldrí¡ repetido (si es así­ ruego a quien los modere que elimine uno de los dos). Llevo mucho tiempo preocupí¡ndome y tratando de difundir información y crear conciencia en torno al consumo consciente y responsable. Por ello el libro me parece una aportación magní­fica y en cuanto supe de su existencia he ido a comprarlo. Para mi asombro no lo encuentro mí¡s que en formato papel. Viendo la temí¡tica que tratí¡is y el artí­culo en esta misma web sobre caligrafí­a sostenible y mejor no imprimir, cuesta trabajo creerlo. ¿No saldrí¡ en formato ebook?

    1. Alguna ocasión leí­ un artí­culo en que se mencionaba que daña menos la indrustria de impresión de libros que la que genera tecnologí­as para poder leer libros o publicaciones en dispositivos portí¡tiles, etc.

      El proceso que se requiere para tratar minerales hasta transformarlos en materia husable para crear tablets, celulares, lap’s , etc, aunado a la idea de que ahora la tecnologí­a es desechable, y que por tanto, pasados unos meses o tal vez un par de años ese dispositivo irí¡ a la basura siendo difí­cilmente desintegrar o rehusar, hace que aún con todas estas herramientas que se tienen, producir un libro sea mucho mí¡s amigable con el medio ambiente que un libro electrónico. A la larga el daño es considerablemente mayor si se generan ebook’s y medios para leerlos.

      1. Pues carezco de conocimientos técnicos que me permitan saber de primera mano la verdad, o siquiera si es posible hacer un cí¡lculo de impacto como ese dada la cantidad de factores a tener en cuenta. También fabricar placas solares contamina y utiliza derivados del petróleo.

        Pero lo que me movió a escribir mi comentario es leer en este mismo blog esta entrada que enlazo y especialmente la última lí­nea:

        http://www.carrodecombate.com/2014/09/16/caligrafas-sostenibles-pero-mejor-imprimir/

    2. Tengo el libro desde hace poco y no tengo ninguna duda de que según termine de leerlo lo pasaré para que otra persona lo lea.
      Si no recuerdo mal, es más sostenible leer en pantalla si sólo lo lees una vez. Cuando se lee varias veces, es mejor imprimir. Es insensato tener las casas llenas de libros inflamables que no estamos leyendo a la vez.
      Las bibliotecas son más sostenibles que las tablets.

  3. Pingback: Carro de Combate | halabedi

  4. Pingback: RECOMANACIÓ DEL MES: “Carro de combate” | Sanderi.cat

  5. Pingback: Los 12 químicos más peligrosos en los cosméticos - La Marea

  6. Pingback: Tres años carrocombatientes | Carro de combate

  7. Pingback: Liberamos los Informes de Combate | Carro de combate

  8. Pingback: ¿Cuántos kilómetros recorren las frutas que consumes? | Carro de combate

  9. Pingback: Cerrado hasta septiembre | Carro de combate

  10. Pingback: Regala Carro de Combate y ayúdanos a investigar | Carro de combate

  11. Pingback: Los 10 libros críticos con el mundo actual de 2015 | Carro de combate

  12. Pingback: Carro de Combate - halabedi

  13. Pingback: “Carro de Combate” o como hacer activismo a través de cada euro que gastas o ganas – muhimu

  14. Pablo Gustavo Rodriguez

    La utilidad de los ebooks no tiene que ver solamente con lo que puedan evitar el consumo de papel. También es una manera práctica de distribuir el libro sin costo. Por ej. yo vivo en Argentina y este libro aquí no está a la venta. Puedo esperar algunos años hasta que lo traigan. O puedo pedirle a algún amigo que viaja que me lo consiga y me lo traiga. O puedo comprarlo por Internet y que me lo envíen. ¿Cuánta energía se gasta para enviar un libro impreso desde España hasta Argentina? Si fuera un ebook casi ninguna. Y además yo podría obtener este libro cuando quisiera. Y además no se agota el «stock».
    Si sale la edición digital avísenme, por favor. Siempre y cuando sea sin DRM. De lo contrario olvídense.

  15. Pingback: Regala Carro de Combate y ayúdanos a investigar – Carro de combate

  16. Pingback: La gran distribución arrasa el pequeño comercio y deshumaniza a la sociedad. – Red No más Deberes sin Derechos. No más Derechos sin Deberes

  17. Pingback: Cinco años combatiendo el consumo irresponsable – Carro de combate

  18. Pingback: “Los supermercados han impulsado el cambio a peor en el sistema alimentario” | Viajando Perdido

  19. Pingback: “Supermarkets have driven the change for the worse in the food system” | Society | Spain's News

  20. Pingback: “Los supermercados han impulsado el cambio a peor en el sistema alimentario” – Tu CableTv

  21. Diana Giraldo

    Vivo y trabajo en Colombia, queremos crear un Mercado Social y uno de los eslabones más importantes son lxs consumidorxs. Nos gustaría saber si podrían ayudarnos con pistas para iniciar un grupo de consumidorxs. También nos gustaría contar con el libro «Carro de Combate» Qué opciones proporcionan para adquirirlo en otros países? Muchas gracias y felicitaciones por su excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio