20 Ene
2015

Recursos educativos para trabajar el consumo con los más jóvenes

consumo_madeinHace unas semanas nos preguntaba un profesor por recursos educativos para trabajar con alumnado de la ESO los temas que habitualmente trabajamos en Carro de Combate. “Soy profesor de secundaria de Ciencias y me gustarí­a dar un enfoque lo más crí­tico posible ante la avalancha del capitalismo en todos sus frentes, agroalimentario, tecnológico, social, medioambiental… no sé si podrí­as recomendarme alguna dirección, portal web o materiales pedagógicos concretos donde ahondar en los temas anteriores“.

Nos pareció una gran idea, educar desde la infancia y, sin embargo, tuvimos que admitir que no tení­amos localizados muchos de estos contenidos. Eso sí­, bastó una llamada a #Comunicambio, un foro multidisciplinar en el que se dan cita profesionales que trabajan por el cambio social, para encontrar un montón de materiales que se pueden trabajar con los más pequeños.

A continuación, compartimos algunos de ellos por si puede ser de interés para otros docentes o personas que trabajen con jóvenes.

  • Este Cuaderno de Consumo Responsable de Ipade aborda de forma sencilla temas como la obsolesencia programada, los materiales que se utilizan para producir nuestros móviles, las ropas que compramos, el valor del agua, la importancia de la agricultura ecológica o la movilidad sostenible.  Además, cuenta con una zona de recursos, compuesta de libros, webs y cortos (como “˜La abuela grillo ) o el ya famoso Comprar, Tirar, Comprar.
  • Nos interesó también la guí­a didáctica Vive el comercio justo en las aulas, realizada por Setem o su set de Preguntas y Respuestas sobre el Comercio Justo
  • La propuesta de Alboan se centra en los Minerales de Sangre, dentro de la campaña “˜Lo que tu móvil esconde“™, una iniciativa para la que han creado ví­deos, y fichas educativas ““divididas entre primaria y secundaria- con propuestas de actividades para realizar con los chavales. Por ejemplo: trazar el recorrido desde el nacimiento hasta la “˜muerte”™ de un móvil a través de una serie de fotografí­as que se pueden descargar aquí­.alboan_mineralesConflicto_primaria
  • En Aula Libre encontramos propuestas para la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con actividades que van desde talleres de reciclado y trueque a la elaboración de menús sanos y responsables, pasando por cuentos y temáticas diversas sobre comercio justo o globalización.
  • En Solidaridad.org (ahora Alianza por la Solidaridad) encontramos esta campaña de sensibilización, con diversas actividades como un test sobre nuestro consumo diario (pag. 11)  o los materiales de la campaña 8×80, con guí­as y fichas para alumnos y profesores divididas por edades.
  • Konsumobide tiene materiales en papel y CDROM que se pueden solicitar para uso en las clases y que versan sobre temas como los cosméticos, los retos del consumo sostenible, el etiquetado o la publicidad. Además, los cuadernos para el alumnado  presentan una serie de actividades para profundizar en el aspecto consumista de cada tema, y una guí­a de términos especí­ficos y pasatiempos.
  • En economiasolidaria.org encontramos una guí­a para docentes,  dividida en fichas que analizan diversos sectores con sesiones de trabajo, materiales necesarios y contenido multimedia para completar cada
    Ecologistas en Acción, que nos ha ayudado a elaborar este post indicándonos iniciativas y recursos varios, tiene también  su propia web un listado de materiales, entre los que destacamos  la sección dedicada a cortos, pelí­culas y documentales, una buena herramienta para comenzar el debate con niños y jóvenes,
  • En la campaña RopaLimpia.org encontramos iniciativas (recogida de firmas”¦) a las que se puede animar a participar al alumnado, explicándoles en qué consiste el problema.
  • También, y aunque no tiene puramente carácter educativo, destacamos la web Consume hasta morir, donde encontramos “˜contranuncios”™ y textos muy llamativos -del tipo “Estas Navidades invite a un pobre a jugar a la Wii”-, que pueden servir para llamar la atención de los jóvenes ante estas realidades.
  • Por último, la Coordinadora de ONGs tiene un “˜buscador de recursos de Educación para el Desarrollo”™, un portal en el que podemos encontrar recursos buscando por temática,  destinatarios, actividades o formatos.  Además, hemos conocido otros recursos como la revista Opcions  y la muy interesante consumopedia.org 

faldon_mecenas