¿Cuál ha sido la peor publicidad del año?

arton493

 

Anuncios que nos dicen que comamos fabada – enlatada, por supuesto – «un día sí y otro también», que compremos compulsivamente porque “te lo mereces y lo sabes” o que nos intentan convencer de las bondades de las extracciones petrolíferas en Canarias. Son algunos de los anuncios que ha seleccionado Ecologistas en Acción en sus Premios Sombra 2015, que por séptimo año consecutivo elegirá cuál ha sido la peor publicidad del año, por transmitir valores consumistas, sexistas o discriminatorios.

«Como brazo comunicativo del aparato de producción, de esta manera, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora», dice Ecologistas en su presentación de los premios.

Las empresas finalistas este año, correspondientes a ocho categorías diferentes, son Unilever, Repsol, Ford, Litoral, Toyota, PokerStars, Banco Santander y el Corte Inglés. Cualquier lector podrá así votar a la que considere peor publicidad hasta el próximo 9 de junio. Puedes hacerlo aquí.

Desde Carro de Combate participaremos además por segundo año consecutivo para elegir el Premio Sombra del Jurado, que seleccionaremos junto a los siguientes compañeros:

  • Cosima Dannoritzer, directora de cine y documentales. Elaboró el premiado documental “Comprar, Tirar, Comprar”.
  • Lidia Ucher, especialista en comunicación social y redes sociales.
  • Ángel Encinas, profesor émerito de Educación Secundaria y especialista en comunicación audiovisual.
  • El Salmón Contracorriente, medio de información sobre la economía social.
  • Mecambio.net, proyecto que recopila y explica alternativas de consumo transformadoras.
  • OMAL, Observatorio de las Multinacionales en América Latina de la ONG Paz con Dignidad.

¡Vota y cuéntanos qué anuncio te ha parecido el peor del año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio