Qué es el comercio justo en seis pasos

Esta semana os traemos un nuevo ví­deo que nos parece interesante sobre consumo responsable. En este caso, se trata de una pequeña introducción al comercio justo, realizada por El Surco hace tres años, pero cuyos datos siguen siendo de relevancia. “A veces que las cosas sean tan baratas supone que para que se pague un precio tan bajo hay alguien que no ha ganado lo suficiente para poder vivir”, asegura el narrador.

El ví­deo da muchos datos interesantes sobre cómo funciona de forma habitual la cadena de producción de muchas de las cosas que consumimos. Salarios de trabajadores que no aumentan durante años, a pesar de que el precio de los productos sí­ que lo hace, o intermediarios que ganan cada vez más dinero y que no pagan un sueldo digno ni siquiera en el caso de los productos de lujo.

Como respuesta a esta realidad, asegura el ví­deo, surgió en los años 70 el movimiento por el Comercio Justo en Holanda.”El comercio justo no es una ayuda, sino una actividad comercial alternativa al comercio tradicional que permite a los productores un acceso directo a los mercados en condiciones más igualitarias, mejora su nivel de vida y colabora en la erradicación de la pobreza”, afirman.

Sin embargo, como ya hemos comentado este blog, existen algunos de los interrogantes sobre el comercio justo (¿Comercio justo o comercio de lo justo?). Pero nos gustarí­a conocer vuestra opinión. ¿Pensáis que el comercio justo es una alternativa real al comercio tradicional o algo marginal? ¿Créeis que el sistema está bien pensado? ¿Habéis comprado alguna vez comercio justo?

Más información: