Greenpeace publica su ranking sobre electrónica verde


Greenpeace acaba de publicar una nueva edición de su ranking sobre electrónica verde que analiza algunos de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos en relación a su respeto al medio ambiente. En este blog ya hemos hablado de la electrónica justa, aquellos dispositivos electrónicos fabricados según ciertos criterios sociales y ecológicos. Con respecto a este último punto, el ranking de Greenpeace es uno de los mejores indicadores para conocer la huella de cada fabricante, en aspectos como la procedencia de la energí­a utilizada, la toxicidad de los materiales, la vida del producto o el origen de los minerales utilizados. Por eso reproducimos aquí­ la lista, traducida al español, para aquellos

1. WIPRO 7.1/10: Nuevo en la lista, el fabricante indio Wipro ha sido considerado como el más respetuoso con el medio ambiente. Destaca en los aspectos energéticos, pero suspende en el ciclo de vida del producto.

2. HP 5.7/10: En primera posición el año pasado, HP ha caí­do a la segunda posición por la entrada de Wipro, a pesar de haberse comprometido con un programa de minerales libres de conflicto.

3. NOKIA 5.4/10: A pesar de haber estado tres años en primera posición, Nokia ya cayó a la tercera posición en el ranking del año pasado. Destaca en la eficiencia energética, pero suspende en el ciclo de vida y en el escaso uso de plástico reciclado.

4. ACER 5.1/10: Acer ha mejorado en todos los criterios analizados por Greenpeace y ha subido a la cuarta posición. No obtiene la máxima puntuación en ninguno, aunque solo tiene la más baja en el caso del ciclo de vida de sus dispositivos.

5. DELL 4.6/10:  A pesar de que Dell tiene buena puntuación en varios indicadores, falla sobre todo en las caracterí­sticas de sus productos, por lo que se queda en quinta posición.

6. APPLE 4.5/10:  Greenpeace critica a uno de los principales fabricantes su falta de transparencia y por eso cae al sexto puesto desde el cuarto del año pasado. Obtiene su mejor puntuación en la eficiencia energética de los productos.

7. SAMSUNG 4.2/10: Samsung ha mejorado desde el último ranking y Greenpeace asegura que está cerca de eliminar los compuestos más peligrosos de sus dispositivos.

8. SONY 4.1/10: Sony ha sido uno de los que ha perdido más posiciones por no continuar con la polí­tica iniciada de reducción de gases invernadero.

9. LENOVO 3.9/10: A pesar de que el fabricante chino ha hecho progresos según Greenpeace, cae un puesto al no haber sido capaz de eliminar de forma efectiva los quí­micos peligrosos.

10. PHILIPS 3.8/10: Philips cae desde la quinta posición por la falta de control de la emisión de gases de efecto invernadero en su cadena de proveedores, por la escasa vida de los productos y por el origen del papel que utiliza.

2 comentarios en “Greenpeace publica su ranking sobre electrónica verde”

  1. Pingback: Un comparador ético para saber qué estamos comprando | Carro de combate

  2. Esta comparativa no habla de las condiciones laborales que conlleva el proceso productivo de los productos. He buscado la actualización, 2015 al menos, pero no la he encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio