Publicamos «Amarga Dulzura: Una historia sobre el origen del azúcar»

Dí­a del Trabajo y, este año, Dí­a del azúcar. Como prometimos, hoy, 1 de mayo, lanzamos nuestro libro «Amarga Dulzura: Una historia sobre el origen del azúcar», en el que repasamos la cadena de producción de esos cristales que a muchos nos acompañan desde primera hora de la mañana. Desde Tailandia a Brasil, el libro repasa las injusticias que se viven cada dí­a en un proceso que aún está ligado a condiciones de esclavitud, desahucios y abusos, pero analiza también las alternativas, los esfuerzos de muchos por mejorar el sector y los avances de la industria en las últimas décadas. El relato pone además un especial énfasis en las consecuencias ambientales tanto de las plantaciones como de las refinerí­as y sus consecuencias para las poblaciones locales. (Actualización: el libro ya puede obtenerse de forma convencional aquí­)

Nuestros mecenas ya han recibido de forma exclusiva el libro en formato epub, mobi y pdf. Ahora estamos trabajando en la versión impresa y en escoger un sistema de venta del libro en formato electrónico. Por ello, durante las próximas dos semanas dejaremos abierta la campaña de mecenazgo, para aquellos que quieran obtenerlo a través de este modelo y beneficiarse además de los informes sectoriales que les enviaremos a lo largo de todo el año. Estos nuevos mecenas recibirán su libro el próximo 15 de mayo, para que así­ podamos recoger todos los nombres y ponerlos en la lista de agradecimientos. Tras este periodo, plantearemos un nuevo sistema de mecenazgo más simplificado.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotras con este viaje que nos ha llevado desde las nuevas plantaciones de caña de azúcar en Camboya a las que se mueren en Europa, en el que hemos visitado a los valientes agricultores del Movimiento Sin Tierra en Brasil o a las comunidades que tienen que soportar la contaminación de las refinerí­as en Tailandia. Os agradecemos sinceramente a todos los que habéis estado ahí­ a lo largo de este periplo y os habéis interesado por la amargura del azúcar. Porque consumir es un acto polí­tico. Y la primera batalla es la de la información.

Actualización: Cómo comprar Amarga Dulzura

Lee un extracto de Amarga Dulzura: 

4 comentarios en “Publicamos «Amarga Dulzura: Una historia sobre el origen del azúcar»”

  1. Pingback: Publicamos “Amarga Dulzura”, una historia sobre el origen del azúcar | El mundo desencajado - un blog sobre asia

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Investigaremos el aceite de palma también en África | Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio