25.000 euros para liberar «Amarga Dulzura»

publi_completo

Como ya anunciamos cuando publicamos «Amarga Dulzura», nuestra investigación sobre la industria del azúcar, nuestra pretensión desde el primer momento ha sido poder financiar la investigación para luego poner la información a disposición del público bajo la licencia Creative Commons. Desde que publicamos la versión electrónica el pasado mes de mayo, hemos estado pidiendo presupuestos y haciendo cuentas para saber cuál serí­a la cantidad apropiada que nos permitirí­a financiar todos los gastos derivados de su elaboración. Finalmente, creemos que 25.000 euros puede ser una cifra adecuada para cubrir los siguientes gastos:

    • Pago de impuestos: 4.000 euros (la cifra es aproximada, puesto que la venta de ebooks y de libros en papel tiene porcentajes de IVA diferentes).
    • Gastos derivados de la fase de investigación: 2.500 euros. Para el libro, hemos documentado la situación en los cañaverales en Brasil, Argentina, Camboya y Tailandia. También hemos investigado en Europa, aunque en esta estimación no hemos incluido, por ejemplo, el billete intercontinental, que harí­a que la cifra se elevara en otros 1.000 euros aproximadamente. En este epí­grafe se incluye además el pago correspondiente a los intérpretes que hemos requerido.
    • Impresión de libros: Según los presupuestos que hemos pedido, nos costará unos 9.000 euros imprimir 1.500 copias. Estas cuentas corresponden a pequeñas tiradas de 200 libros cada una. Si conseguimos una mayor demanda, podremos hacer tiradas mayores que reducirán, por tanto, el coste medio por libro impreso.
    • Nuestra propia remuneración: Hemos estado trabajando durante, aproximadamente, siete meses en el proyecto. No siempre hemos trabajado a tiempo completo, aunque los últimos meses fueron especialmente intensos
      agotadores. Aún hoy, seguimos trabajando en él, para mejorar la edición impresa o cumplir con las recompensas prometidas a nuestros mecenas. Este proyecto de Carro de Combate se caracteriza fundamentalmente por defender el trabajo digno de las personas y creemos, por ello, que debemos resaltar también el valor de nuestro propio trabajo. Hemos puesto un valor simbólico, el del salario mí­nimo en España, 645,30 euros, lo que nos darí­a una cantidad de 9.034  (lo hemos redondeado a 9.000). En realidad, esa cantidad será destinada a trabajar en nuestro próximo libro, cuya proceso ya hemos iniciado, pero cuya campaña realizaremos en el momento de su lanzamiento, el próximo año.
    • Gastos de enví­o, ISBN y otros costes suplementarios no previstos: 500 euros. La gestión del ISBN ha supuesto un gasto de 45 euros.

En la barra lateral derecha, añadiremos en breve un contador que vamos a actualizar de forma semanal con la cantidad de dinero que llevemos recaudada con «Amarga Dulzura». Así­, tanto mecenas como lectores podrán saber en todo momento en qué fase de financiación se encuentra el libro y qué cantidad queda para ser liberado. Cuando alcancemos esa cantidad, el libro pasará a tener licencia Creative Commons, al igual que el resto de contenidos que publicamos en abierto en  este blog, y podrá compartirse y reproducirse libremente.

En ese contador no incluiremos, sin embargo, las comisiones que se llevarán los libreros u otros distribuidores que vendan nuestro libro. Esto implica que cada vez que vendamos un libro en uno de estos puntos de venta sólo añadiremos la cantidad que Carro de Combate haya ingresado de forma efectiva.

Sabemos que el camino no será fácil. En nuestra campaña de crowdfunding nos fijamos un objetivo de 2.500 euros y finalmente conseguimos 1.810 euros. Además hemos anunciado que no venderemos el libro en Amazon, lo que va a complicar la distribución. Es además un formato, primero recaudar y luego liberar, poco explorado, pero nos permite conjugar dos de los objetivos que nos proponemos: valorar nuestro trabajo y hacerlo sostenible al mismo tiempo que lo ponemos al alcance del mayor número posible de personas. De nuestros lectores, de vosotros, depende que este experimento sea un éxito.

  • Consulta aquí­ los precios y las formas de mecenazgo posibles en Carro de Combate. La versión electrónica ya puede conseguirse por 5 euros, mientras que la versión impresa llegará en breve.

2 comentarios en “25.000 euros para liberar «Amarga Dulzura»”

  1. Pingback: ¿Por qué hacerse mecenas de Carro de Combate? | Carro de combate

  2. Pingback: ¿Por qué hacerse mecenas de Carro de Combate? – Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio