¿Se ha avanzado hacia la electrónica justa en el 2013?

phonblocks

El 2013 parecí­a un año prometedor para la electrónica ética. Muchas iniciativas se habí­an anunciado y varias empresas parecí­an decididas a implementar cambios en sus cadenas de producción. Doce meses después (en realidad once, porque en Carro de Combate hicimos un resumen de estas iniciativas a mediados de enero de 2013), el balance es menos optimista en algunos aspectos, pero al mismo tiempo han surgido nuevos proyectos que resultan muy esperanzadores.

El más destacable – este ya lo conocí­amos en 2012 – sin duda es la aparición del Fairphone, un proyecto para fabricar un smartphone según principios éticos y que ahora está produciendo su primera partida. En Carro de Combate, ya publicamos en el momento de su financiación un artí­culo desgranando las caracterí­sticas del Fairphone y analizando por qué, a pesar de no ser el primer teléfono totalmente ético, suponí­a un avance destacable (leer: ¿Es realmente el Fairphone el primer teléfono ético?). Hasta el momento, Fairphone ha venido 25.000 unidades, cuando en un principio se habí­an puesto como objetivo sólo 5.000.

Otro nuevo concepto es el del Phoneblock, que en este caso va fundamentalmente dirigido a terminar con la obsolescencia programada de los teléfonos y a alargar su vida, al tiempo que se reduce la cantidad de desechos electrónicos. El Phoneblock es un teléfono móvil hecho a partir de bloques que permiten su intercambio fácil en caso de que se quiera reparar, actualizar o simplemente personalizar. No obstante, aunque este año han conseguido parte de la financiación, aún no hay una fecha de lanzamiento para el dispositivo.

En cuanto a las empresas ya consolidadas, el balance es más agridulce. Intel habí­a anunciado para 2013 su primer chip «libre de conflicto», pero al final no ha sido lanzado este año y tampoco se ha dado una nueva fecha para el dispositivo. Intel, sin embargo, ha seguido hablando durante los últimos meses de sus esfuerzos para crear una cadena libre de «minerales de sangre», aunque se han dado pocos datos concretos sobre los avances.

HP, por su parte, publicó una lista con 195 de sus proveedores de minerales – la primera empresa en hacerlo, dicen – y lanzó un mensaje contundente de apoyo a las iniciativas que trabajan por cadenas libres de conflictos. Esta publicación está en cierto modo relacionada con la enmienda al Acta Dodd-Frank aprobada en 2012, que obliga a las marcas que comercian en Estados Unidos a hacer público si utilizan minerales procedentes del Congo relacionados con conflictos. La obligación, que entrará en vigor el próximo mes de enero, ha sido muy criticada por las empresas que aseguran que no pueden controlar la cadena y ha sido incluso denunciada ante el Tribunal Federal, que este año la ha respaldado. Algunos informes han asegurado además que esta medida ha tenido un primer impacto negativo, ya que las empresas estadounidenses y europeas que operaban en Congo han sido desplazadas por empresas chinas que pagan peor porque ya no hay competidores. No obstante, se espera que el efecto a largo plazo sea positivo, a pesar de que la ley no prohí­be el uso de estos minerales. La Unión Europea está preparando una legislación similar, aunque los tiempos de aprobación suelen ser más largos, por lo que no se espera para el próximo año.

informe_electronica-211x300Por otra parte, este año, hemos tenido algo menos de información independiente sobre las marcas de electrónica. Greenpeace no ha publicado en 2013 su  informe sobre electrónica verde, que incluí­a un ranking sobre aquellas empresas de electrónica más y menos contaminantes. En la última edición, de noviembre de 2012, Greenpeace destacaba los progresos hechos por muchas compañí­as en el sector, a pesar de que aún no hay polí­ticas claras hacia uno de los principales problemas de la electrónica: sus desechos tóxicos. Raise Hope for Congo tampoco ha puesto al dí­a sobre el uso de minerales de sangre por las diferentes empresas.

No obstante, este año nació la iniciativa Electronics Watch, que tiene como objetivo la creación del primer órgano independiente del mundo de evaluación de los derechos laborales en el sector global de la electrónica. Una iniciativa muy necesaria porque, a pesar de algunos avances,  los informes y noticias sobre abusos laborales en las fábricas de ensamblaje han sido frecuentes, incluida la muerte de un menor en un centro proveedor de Apple.

2014 estará sin duda marcado por la entrada en vigor de la legislación en Estados Unidos sobre minerales de sangre. Hay pocos proyectos nuevos confirmados, pero será sin duda interesante evaluar el desarrollo del Fairphone y ver cómo estos nuevos conceptos lidian con las propuestas de smartphones baratos que ahora persiguen las grandes marcas.

—————————————————————————————————–

Si quieres saber más, en Carro de Combate publicamos en julio un informe sobre el sector de la electrónica que está disponible en exclusiva para nuestros mecenas. En el informe, analizamos toda la cadena de producción con sus principales abusos, así­ como las iniciativas éticas. El mecenazgo es la principal ví­a de financiación del proyecto Carro de Combate para poder llevar a cabo sus actividades. Si quieres ayudarnos a seguir investigando, puedes hacerte mecenas por tan sólo 5 euros al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio