Nuevo Informe de Combate: el papel

informe_PAPELSe cree que el papel fue inventado en China, probablemente hacia el año 100 antes de Cristo. Su versatilidad y la facilidad con la que retenía los escritos hizo que rápidamente reemplazara a los métodos anteriormente utilizados, como el cáñamo o la seda, aunque aún tardaría varios siglos en traspasar las fronteras chinas y empezar a expandirse por otras regiones. Hoy en día el papel es un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. Se calcula que consumimos más de 140 kilos anuales en una gran multitud de usos diferentes, desde los cuadernos que usamos para anotar o los periódicos, libros y revistas que compramos; hasta el envoltorio de muchos productos, las servilletas de papel, rollos de cocina y papel higiénico, tickets y facturas, recetas, azucarillos para el café, cigarrillos y un larguísimo etcétera.

Su generalización ha supuesto, sin embargo, un fuerte impacto social y medioambiental. Las plantaciones de pinos y eucalipto para producir papel han supuesto la deforestación de bosques primarios y el desplazamiento de comunidades locales. En el Informe analizamos estos impactos, así como los aspectos generales de esta industria y las alternativas que han surgido para reducir la huella del consumo de papel.

Los Informes de Combate son fichas sobre productos que realizamos mensualmente en exclusiva para nuestros mecenas donde analizamos el impacto social y medioambiental de la cadena de producción de diferentes sectores. Si quieres recibir estos Informes de Combate, te animamos a que te informes de cómo suscribirte y a que nos ayudes a seguir investigando de dónde procede lo que consumimos.
faldon_mecenas

3 comentarios en “Nuevo Informe de Combate: el papel”

  1. Pingback: Barcelona Paper. Papel reciclado de Barcelona para Barcelona | La ecocosmopolita

  2. Pingback: Barcelona Paper. Papel reciclado 100% de Barcelona - La Ecocosmopolita, ecología urbana en femenino

  3. Pingback: Barcelona Paper. Papel reciclado 100% de Barcelona ⋆ La Ecocosmopolita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio