¿Por qué es importante investigar el aceite de palma?

crowdfunding

Actualización: Sólo nos quedan unas horas en nuestro crowdfunding y, aunque hemos llegado al mínimo, necesitamos alcanzar al menos 9.300 euros para poder investigar también en África, además de en Malasia, Indonesia y Colombia. Si quieres ayudarnos, puedes hacerlo aquí

Como muchos de vosotros ya sabéis, en Carro de Combate acabamos de lanzar la campaña «Uno de dos. El aceite de palma en tu vida diaria» con la que pretendemos financiar la investigación de este tipo de aceite que, aunque no lo sepamos, consumimos todos los días. Pero ¿qué nos hizo escoger este producto entre los miles que compramos cada día?

Cuando en el equipo de Carro de Combate discutíamos cuál debía ser el producto de nuestra nueva investigación, nos planteamos muchas opciones posibles. El aceite de palma siempre fue una de ellas, pero teníamos dudas ya que, al ser un producto invisibilizado que nunca adquirimos directamente, creíamos que podía despertar poco interés entre nuestros lectores. Pensamos, sin embargo, que dado que el objetivo primero de Carro de Combate es dar información a los lectores sobre aquello que compran, qué mejor elección que una materia prima que apenas saben que consumen.

Así, las principales razones por las que nos planteamos que una investigación sobre el aceite de palma es necesaria son:

  1. El aceite de palma es el más consumido en el mundo, pero los consumidores apenas tienen información sobre él.
  2. Se encuentra en la mitad de los productos de un supermercado, no sólo en alimentos, también en velas, jabones o cosméticos.
  3. El aceite de palma tiene importantes impactos sociales y medioambientales que iremos desgranando durante los próximos días, como una introducción a nuestra investigación.
  4. La UE acaba de cambiar la legislación y ahora las empresas están obligadas a indicar si usan aceite de palma.

mapa_investigacion_solo

calendarioPara Carro de Combate esta es la investigación más ambiciosa que hemos emprendido hasta el momento. La principal razón de nuestra campaña de financiación es, de hecho, conseguir recursos necesarios que nos permitan pagar los viajes y liberar el tiempo que requiere una investigación de este tipo. Tener más tiempo y más recursos nos permitirá llegar a más gente y contar mejor qué se esconde detrás del aceite de palma. Por primera vez, además, nos planteamos investigar en África, siempre que los fondos lo permitan, para completar así toda la cadena de producción que hasta ahora habíamos estado analizando en América Latina y Asia.

Nuestro calendario de trabajo será el que veis a la derecha. Ya hemos comenzado, de hecho, el trabajo de campo y las entrevistas a comunidades, activistas, empresas y otros actores implicados en el sector.

Pero aún no tenemos la financiación necesaria para que sea una realidad. Si quieres ayudarnos a sacar adelante este proyecto y que te contemos de dónde viene el aceite de palma que se encuentra en las galletas que comes, la pasta de dientes que usas cada día o incluso en los biocombustibles que utilizamos, puedes colaborar en nuestro crowdfunding en Goteo aquí.

 

3 comentarios en “¿Por qué es importante investigar el aceite de palma?”

  1. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: La palma de aceite, el nuevo rey agrícola en América Latina | Carro de combate

  3. Pingback: La palma de aceite, el nuevo rey agrícola del Sur - La Barra Espaciadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio