África, la nueva frontera de Carro de Combate

portada_video

En las investigaciones anteriores de Carro de Combate, nos hemos centrado en Asia y América Latina, las zonas en las que vivimos y que mejor conocemos. Sin embargo, para nuestro nuevo proyecto del aceite de palma, no queremos dejar África atrás. Es más: no podemos ni debemos. Y las razones son muchas, como ya os adelantábamos en este post. Porque África es, precisamente, el lugar de origen de esta planta y durante la primera mitad del siglo XX fue el principal productor mundial de esta planta, con Nigeria a la cabeza, Porque el fenómeno del acaparamiento de tierras se está dando en África con mayor voracidad que en ningún otro lugar del mundo y porque la necesidad acuciante de desarrollo hace que las normativas y exigencias a las grandes empresas multinacionales sean generalmente insuficientes.

Así ha sucedido en muchos casos, denunciados por los agentes locales con el apoyo de organizaciones internacionales, y queremos conocerlos de primera mano. En concreto, nos interesa saber qué ha pasado en Camerún, donde la movilización local ha conseguido este mismo año la retirada de uno de los megaproyectos de Herakes Farm, una compañía de origen estadounidense, que había acordado con el Gobierno instalar varias plantaciones de palma a lo largo de 73,086 hectáreas, en las que vivían unas 14,000 personas, en su mayoría pequeños agricultores. El proyecto, situado en la Región del Sudoestse, ocupaba además tierras que sirven de unión entre cinco áreas protegidas, y que forman parte del bosque tropical de África del Oeste  un punto identificado como de especial importancia para la Conservación de la Naturaleza.

Para poder conocer éste y otros casos, continúa abierto nuestro crowdfunding en Goteo. Aunque ya alcanzamos el mínimo necesario para lanzar la investigación, ésta quedaría coja si no pudiéramos conocer lo que está pasando en esta parte del mundo, tan importante y a menudo tan olvidada.

Pero para poder realizar esta parte de la investigación, necesitamos llegar a los 9.300 euros. Todavía nos falta mucho, así que, os pedimos de nuevo vuestra colaboración y vuestro apoyo en la difusión. Puedes apoyar nuestra campaña aquí. ¡Muchas gracias!
banner_small

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio