Desinversión: Retiremos nuestro capital de las empresas que desinforman, contaminan y especulan

IMG-20151130-WA0003

Por @lidiaucher. Periodista. Comunicación para el Cambio

Comunicambio | @Ecooo_ Revolución Solar

Desinversión
1. tr. Econ. Retirar un capital invertido. U. m. c. intr.

«Hay que ponerse las pilas en cuanto a decidir que hay que tomar decisiones para remediar lo que pasa». «La información es poder». «Una ciudadanía informada y concienciada puede cambiar el mundo». «Tú puedes cambiar el mundo con tu dinero». “El fracaso ya no es una opción, y la economía es favorable a la transición energética».“Probablemente sea necesario un cambio social si queremos librarnos de las energías fósiles”.

Éstas son solo algunas llamadas que apelan a nuestra conciencia y que nos asaltan cada vez más frecuentemente desde medios de comunicación, en mítines y en cumbres mundiales, ahora que estamos en plena campaña electoral en España y que se acaba de alcanzar un acuerdo en la Cumbre del Clima de París.

Pero la pregunta que nos asalta es: Si tenemos la información y la conciencia de cambio, ¿qué más nos hace falta para hacer posible la transición hacia un modelo sostenible, y sin pausa que quepa porque el planeta ya ha dicho “hasta aquí puedo llegar”?

Hace falta mucha más conciencia, mucha más voluntad y mucha más acción, desde la política y desde la economía, a nivel global y a nivel local. Pero sin lugar a dudas, se hace necesario e ineludible un verdadero “cambio social” para “librarnos” de las energías fósiles.

El debate en torno a la «revolución energética» se está dando ya a nivel global. Y es que las energías renovables son competitivas y la ciudadanía cada vez se decanta más a favor del uso de la solar, térmica o eólica para funcionar cotidianamente. Y como apunta Claudia Kemfert, «tarde o temprano, las economías de todos los países se encontrarán ante ese reto porque el cambio climático no se está deteniendo”.

Ese gran reto ya tiene un nombre, aún no muy introducido en nuestro vocabulario: divestment, o lo que vendría a ser en lengua hispana, «desinversión». Un concepto que está tomando fuerza y lo estamos comprobando estos días en París, donde se ha convertido en uno de los temas centrales de la Cumbre del Clima. Se trata de retirar capitales invertidos en combustibles fósiles para hacer posible la transición a un modelo sostenible que salve al planeta de los efectos devastadores del cambio climático. Sacar nuestras acciones de los fósiles para invertirlas en la producción de energía eléctrica y térmica en un mundo que transite a una economía baja en carbono.

La inversión en renovables desde la participación ciudadana está tomando en España formas innovadoras y, sobre todo, asequibles a nuestros bolsillos. Existe una marea humana concienciada que quiere invertir sus ahorros en una transformación real y palpable de un modelo que queda obsoleto en cuanto a democrático, participativo y sostenible, justo e igualitario, que genere conocimiento y cambio a la vez, que empodere a las personas, que transforme desde los barrios, los municipios, las organizaciones, cooperativas, empresas de la economía social… desde lo local a lo global pero siempre desde el respeto a los derechos humanos y dentro de los límites del planeta.

Cada kWh de energía limpia que entra a la red eléctrica es un kWh menos de energía sucia derivada de fósil

Estas son algunas de las acciones «desinversoras» que ya están en marcha en nuestro entorno más cercano:

Ecooo como empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables a partir de participaciones ciudadanas en plantas solares fotovoltaicas para su socialización, lleva desde 10 años apostando por la «socialización» de plantas solares susceptibles de caer en manos de los bancos o fondos buitres para rescatarlas con las aportaciones de las personas participantes en esta iniciativa.

La inversión colectiva en energías renovables la promueve la propia Ecooo a través de su Camino Solar. Además, la participación de la gente en estas iniciativas no es posible sin una permanente labor pedagógica de concienciación ciudadana y organizacional que también lleva a cabo Ecooo en torno al ahorro y eficiencia energética, como medidas «desinversoras» que responden al lema de «La energía más barata y limpia es la que no se consume».

Esta misma propuesta es la que Ecooo lleva a cabo también con la cooperativa de energía verde Som Energía para la socialización de plantas solares a través del proyecto «Recupera el Sol».

Desobediencia Solar: Por primera vez a nivel estatal, un partido político propone una alternativa de financiación a partir de la participación directa y ciudadana en un modelo energético limpio y sostenible a través de la energía solar fotovoltaica.

Por último pero no menos importante, hablar de la «desinversión» mediática para apostar por la información limpia, renovable y transformadora como la que ofrecen Eldiario.es, El Salmón Contracorriente, Carro de Combate, La Ballena Blanca… y tantas otras que nos ofrecen reflexión y alternativas desde lo comunicativo, lo local y lo posible.

Artículos de referencia:

En busca de El Dorado verde: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/05/actualidad/1446738418_589377.html

África se pone verde: http://africaverde.eldiario.es/

Documaster – La era de la estupidez http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-era-estupidez/3394318/

Nucleares, carbón, fracking, renovables, pobreza energética: qué proponen los partidos para el 20D http://www.eldiario.es/economia/Nucleares-fracking-renovables-Propuestas-energeticas_0_458805053.html

De espectadores a actores de la transformación del modelo económico con nuestros ahorros http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1252

Cómo los barrios pueden combatir el cambio climático http://www.eldiario.es/paisajesurbanos/barrios-pueden-combatir-cambio-climatico_6_458514185.html

3 comentarios en “Desinversión: Retiremos nuestro capital de las empresas que desinforman, contaminan y especulan”

  1. Pingback: Desinversión: Retiremos nuestro capital de las empresas que desinforman, contaminan y especulan

  2. Pingback: Boletín Biotropía – ¿Quiénes han ganado las elecciones? | | Biotropía

  3. Pingback: Boletín Biotropía - ¿Quiénes han ganado las elecciones? - Asociación Biotropía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio