¿Sabes qué esconden las etiquetas? Apréndelo con Carro de Combate

¿Cuando vas al supermercado, eres capaz de identificar todos los ingredientes que hay en esa larga lista de las magdalenas que quieres comprar? ¿O de esa sopa en polvo? ¿Sabes qué significa E-621 o E-421? ¿O qué implica que en un alimento ponga que es light? ¿O que un cosmético es hipoalergénico? Las etiquetas son nuestra principal ventana a aquellos productos que nos encontramos cada día en supermercados y tiendas. La mayoría de ellos se presentan en coloridos embalajes, ya sea en cajas, ya sea en bolsas, y en general, al no poder abrirse antes de comprarlos, la información que contienen éstos es la que supuestamente debería contarnos qué se encuentra dentro.

Sin embargo, la ecuación no es tan sencilla y el etiquetado muchas veces confunde más que informar. Mucha de la información que encontramos en los embalajes se dirige más a suscitar el impulso de compra del consumidor que a dar una imagen veraz sobre el producto. En algunos casos, esta información es además fundamental para conocer las propiedades reales del producto que no se pueden apreciar a simple vista ni siquiera una vez que se ha visto el contenido del paquete, como es común en el caso de los alimentos procesados. Durante las últimas décadas se ha avanzado en la regulación sobre el etiquetado, pero organizaciones de consumidores y otros grupos similares a menudo critican que los embalajes son aún muy confusos para los consumidores. Así, según la organización VSF Justicia Alimentaria Global, un 64 por ciento de los consumidores no saben leer las etiquetas de los alimentos.

¿Y qué podemos hacer al respecto? Sin duda, pedir un etiquetado más simple y realista, pero los cambios legislativos tardan años e incluso décadas en llegar. Así que mientras eso ocurre, lo mejor que podemos hacer es armarnos con las mejores herramientas posibles para poder entender la información que nos dan. Por ello, en Carro de Combate hemos diseñado un curso online, que impartiremos a partir del próximo 10 de mayo en la plataforma educativa de El Salmón Contracorriente, donde repasaremos los conceptos más importantes a la hora de leer las etiquetas y donde, de forma práctica, analizaremos con vosotros listas de ingredientes, reclamos publicitarios y toda la información que podemos encontrar en los embalajes.

Si quieres hacer este viaje con nosotras, puedes apuntarte ahora y hasta el mismo 10 de mayo en la plataforma de El Salmón Contracorriente. El precio del curso son 110 euros, pero recuerda que, si eres mecenas o socio de Carro de Combate o de El Salmón Contracorriente, te llevas un 10 por ciento de descuento.

En este link podéis ver todo el programa del curso y la información para inscribiros. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio