Carro de Combate empieza a colaborar con el Environmental Justice Atlas

Defender el medio ambiente y los modos de vida locales es hoy una tarea difícil y peligrosa. Las empresas y gobiernos que promueven muchos de los proyectos económicos más controvertidos apenas miran por los intereses de comunidades locales o incluso nacionales o por los impactos sociales o medioambientales de sus inversiones. En otros casos, los más extremos, no dudan en acabar con quien se opone a ellos. El último caso no queda muy lejos. Estos días recibíamos la noticia de que otra líder campesina había sido asesinada en Colombia, en una región en la que las plantaciones de aceite e palma y de caña de azúcar se están expandiendo rápidamente. En nuestra investigación sobre el aceite de palma nuestra compañera, Nazaret Castro, documentó la violencia relacionada a esta industria en Colombia y los problemas que ha ocasionado a las poblaciones locales.

En esta guerra, como siempre decimos, la primera batalla es la de la información. Y por ello, documentar los conflictos sociales y medioambientales es fundamental para saber dónde se producen los abusos y quiénes los cometen. Es lo que hace el Environmental Justice Atlas (Atlas de la Justicia Medioambiental), o EJAtlas, desde 2011. Actualmente financiado por el proyecto EnvJustice (2016-2021) dentro del programa europeo European Research Council (ERC) Advanced Grant, este proyecto está liderado por Joan Martínez-Alier desde el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene el objetivo de crear un mapa en el que se puedan identificar estos conflictos de forma fácil y conocer sus principales características.

Carro de Combate ha empezado a colaborar recientemente con este proyecto para introducir algunos de los casos que hemos estado documentando durante los últimos años, fundamentalmente en el Sudeste Asiático, en América Latina y en África. En ellos analizaremos la expansión de plantaciones, la construcción de presas o controvertidos proyectos de infraestructuras, entre otros.

Os invitamos a que echéis un vistazo al proyecto, os documentéis sobre los conflictos cercanos a vuestros lugares de origen o sobre los de los países que vais a visitar en vuestras próximas vacaciones y que lo consultéis de forma regular.

1 comentario en “Carro de Combate empieza a colaborar con el Environmental Justice Atlas”

  1. Pingback: Las cuentas de Carro de Combate en 2018 – Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio