Marzo, un mes para empezar a comprar de forma diferente

Un nuevo mes ha empezado y en la Agenda de Consumo Responsable de Carro de Combate hemos comenzado con un nuevo reto: plantearnos cuál es el impacto de los establecimientos en los que compramos.

En Carro de Combate hemos hablado a menudo sobre la distribución y el impacto que tiene sobre nuestro consumo. Y sobre cómo la concentración en este sector es especialmente peligrosa. Así, en España, el primer supermercado apareció en 1973, en Prat del Llobregat; hoy, más del 80% del total de las compras de las familias se realizan en grandes superficies y, de esas compras, el 75% se concentra en las cinco mayores cadenas, con el emporio Mercadona a la cabeza. Para el caso de los alimentos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la gran distribución acapara el 72% de la cuota de mercado.

En el otro lado está el pequeño comercio, que está sufriendo la presión de la crisis económica y la competencia de las grandes superficies. Así tan sólo en 2018 casi 7.000 tiendas de pequeño comercio echaron el cierre en España.

Hay muchas razones por las que es importante apoyar la pequeña distribución , especialmente en los lugares en los que vivimos. En la agenda destacamos algunos, como la creación de empleos locales y la dinamización de las economías de los barrios (¿no es triste un barrio sin comercios?), y redistribuyen mejor la riqueza. Así, hay numerosos estudios que apuntan a que los pequeños comercios ayudan a reducir las desigualdades económicas.

Como ya recomendábamos el mes pasado, es además una buena idea apuntarse también a grupos de consumo e identificar tiendas de segunda mano, de comercio justo o tiendas a granel.

Y si quieres saber más sobre la distribución, te recomendamos que leas el libro de nuestra compañera Nazaret Castro ‘La dictadura de los Supermercados’ que puedes conseguir haciéndote mecenas de Carro de Combate. Nos ayudarás además a seguir investigando de dónde procede lo que consumimos para ayudarte a ser un consumidor más crítico.

Además, ahora tienes la oportunidad de apuntarte a nuestro curso online de ‘Consumo de Combate’ en el que damos todas las claves para aprender a leer las etiquetas. Date prisa, porque las inscripciones estarán abiertas sólo hasta el 13 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio