En abril empezamos a buscar alternativas de consumo

Los primeros tres meses del año han quedado ya atrás y estamos ya en plena primavera. Y en nuestra Agenda de Consumo Responsable iniciamos también un nuevo reto: el de buscar alternativas de consumo. Durante los primeros meses del año nos hemos centrado en analizar nuestro consumo para poder empezar a tomar medidas, aunque también os recomendábamos emprender los primeros cambios. Ahora es el momento de profundizar en ellos.

Primero miramos a la dieta. Uno de nuestros primeros consejos ya fue reducir el consumo de carne. Pero ahora es un buen momento para ir más allá y analizar nuestra dieta de forma más exhaustiva. La BBC ha publicado este interesante reportaje con las claves para evaluar nuestra huella nutricional, que incluye una calculadora del impacto de cada alimento. En otro artículo, El País se hace eco de un estudio científico que propone la dieta que combina las necesidades nutricionales básicas con el respeto al medioambiente. Y por supuesto, puedes usar la pirámide que incluimos en nuestra agenda, que pone en relación el impacto medioambiental con el consumo sugerido para dietas sanas.

Este mes miramos también a dónde compramos. Una buena opción es revisar primero las páginas de intercambio y de compraventa de segunda mano antes de lanzarnos a comprar algo nuevo. La más conocida es Wallapop, pero hay otras opciones como el tradicional Ebay, el más reciente Vibbo, o Chicfy, este último centrado en ropa. Aquí tienes una lista con estas y más propuestas y links a todas ellas.

Ahora que llega el buen tiempo es además el momento perfecto para empezar a visitar los mercados sostenibles y agroecológicos, y otros eventos similares, que haya en tu ciudad. Es fácil encontrarlos a través de las redes sociales, pero también puedes suscribirte a nuestra newsletter mensual, en la que incluimos una agenda sobre economía solidaria en la que referenciamos muchas de estas propuestas (te puedes suscribir aquí).

Además, es posible que estés pensando en actualizar tu armario ahora que llega el bueno tiempo. Como siempre, te recomendamos que, antes de comprar nada, te pares a pensar si realmente lo necesitas y si lo vas a utilizar. Además, puedes echar un vistazo a nuestro directorio para comprar ropa de forma responsable en España, en el que encontraréis propuestas de marcas responsables, tiendas de comercio justo o lugares en los que adquirir ropa de segunda mano, entre otros. Los comentarios están además abiertos para que incluyáis más propuestas que os parezcan interesantes.

Te recordamos además algunos de los links para encontrar grupos de consumo y otras iniciativas similares que ya compartimos en el mes de febrero:

Durante los próximos dos meses, empezaremos además a descifrar las etiquetas, algo fundamental para poder consumir de forma más crítica.

¡Que tengas un abril lleno de nuevas alternativas de consumo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio