Celebramos nuestro séptimo aniversario con una nueva etapa

Las nuevas etapas son siempre excitantes, pero están llenas de incertidumbres. En Carro de Combate celebramos hoy nuestro séptimo aniversario abriendo una nueva etapa, con el reto de intentar disipar esa incertidumbre que no nos ha abandonado desde que naciéramos: ¿seremos capaces de consolidar un proyecto de periodismo independiente dirigido a consumidores que quieren ser más críticos?

Sin duda, durante los últimos años, hemos dado importantes pasos en esta dirección. Cuando Carro de Combate nació en 2012 – un Primero de Mayo, como no podía ser de otra manera – nuestra pretensión no iba mucho más allá que la de crear un espacio para poner en común los artículos que escribíamos sobre las penosas condiciones laborales que a menudo nos encontrábamos hablando con trabajadores en Asia y América Latina que fabricaban productos que solían terminar en las estanterías de tiendas y supermercados europeos. Queríamos, fundamentalmente, picar la curiosidad de los lectores y crear algo de conciencia sobre la historia que había detrás de aquello que compraban. Sin embargo, lo que entonces era un simple blog empezó a despertar el interés de muchos lectores, la mayoría de ellos personas que querían tener más información sobre los productos que consumían y que nos hacían llegar sus dudas a través de mensajes y comentarios.

Siguiendo sus inquietudes y consejos, empezamos poco a poco a cubrir otros aspectos de la cadena de suministro, desde los efectos sobre los ecosistemas a los impactos en comunidades de origen o incluso de destino de los productos, para crear radiografías más completas de las industrias. La primera de ellas fue nuestro libro ‘Amarga Dulzura’, en el que diseccionamos en profundidad el funcionamiento de la industria del azúcar. Pero luego llegaron los ‘Informes de Combate’, en los que diseccionamos de forma gráfica y didáctica las industrias, el libro ‘Carro de Combate’, que recogía algunos de esos informes, nuestra investigación sobre la industria del aceite de palma o la de nuestra compañera Nazaret Castro sobre los supermercados. En el camino, además, crecimos, y al equipo original, compuesto por Nazaret Castro y Laura Villadiego, se unieron nuestras compañeras Aurora Moreno Alcojor y Brenda Chávez.

Nuestro trabajo se ha centrado así en investigaciones en profundidad que nos han llevado meses – a veces años – y que quizá eran demasiado ambiciosas para un proyecto tan pequeño como el nuestro. No queremos dejarlas del todo de lado – de hecho estamos preparando un nuevo libro – pero ahora queremos abrir una nueva etapa en la que nos centremos en un formato intermedio de reportajes en profundidad que empezaremos a publicar a partir del mes de septiembre. Mientras lo permitan nuestros recursos, realizaremos un reportaje mensual en los que diseccionaremos industrias como la de la soja, el atún o las gambas, entre otros.

Volveremos además a publicar los Informes de Combate, que tuvimos que dejar de lado cuando nos sumergimos en la investigación sobre el aceite de palma. Durante el mes de mayo publicaremos el primero, sobre el pan, y más adelante, otro sobre los aguacates. Si nos apoyan nuevos mecenas y conseguimos recursos adicionales, elaboraremos más informes a lo largo del año sobre minerales como el cobalto o el litio.

En breve lanzaremos además una nueva newsletter, diferente a la que tenemos ahora, en la que repasaremos las principales novedades que puedan interesar a consumidores críticos y responsables. Nuevos proyectos, artículos interesantes, nuevas opciones más sostenibles, eventos interesantes… En definitiva, todas las claves para no perderse nada de lo que está ocurriendo en el mundo del consumo crítico. Puedes suscribirte desde hoy mismo aquí.

Queremos también incrementar la frecuencia de nuestras publicaciones en el blog con temas más ligeros y concretos, pero de igual interés para los consumidores. Y también en nuestras redes sociales, especialmente en Instagram, donde os estamos contando muchas curiosidades e historias sobre lo que compráis cada día (¡síguenos en @carrocombate en Instagram y Twitter. Y aquí en Facebook!).

Por último, editaremos para el año 2020 la Agenda de Consumo Responsable, repleta de consejos para avanzar hacia un consumo más crítico y consciente, que hemos publicado por primera vez en 2019 y que, por cierto, todavía estás a tiempo de conseguir aquí.

Todo esto será posible gracias a los 520 mecenas que colaboraron económicamente en la campaña de crowdfunding que lanzamos en Goteo el año pasado. Pero aún te necesitamos. Nuestro gran desafío durante estos siete años ha sido el económico (puedes ver las cuentas del último ejercicio – el 2018 – aquí) y el año pasado estuvimos a punto de cerrar el proyecto por falta de financiación.

Porque a pesar del crowdfunding, que salió adelante pero en el que no logramos el presupuesto óptimo, nuestros recursos son aún insuficientes para realizar todas nuestras ideas y también las que nos hacen llegar nuestros lectores; de ahí que, entre otras cosas, la periodicidad de nuestras publicaciones sea inferior a la que nos gustaría. Así que si quieres ayudarnos a que podamos investigar nuevas industrias y productos y a que publiquemos nuevos reportajes e investigaciones, hazte mecenas desde tan sólo 15 euros al año. ¡Porque, si consumir es un acto político, la primera batalla es la de la información!

2 comentarios en “Celebramos nuestro séptimo aniversario con una nueva etapa”

  1. Pingback: Estrenamos una nueva newsletter, para que ser consumidor@s crític@s sea más fácil que nunca – Carro de combate

  2. Pingback: Comenzamos el curso escolar reeditando nuestra Agenda de Consumo Responsable – Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio