En junio, ten cuidado con los engaños en las etiquetas

El verano está a punto de llegar, pero no por ello debemos bajar la guardia como consumidor@s crític@s. En nuestra Agenda de Consumo Responsable 2019 seguimos adentrándonos en el consumo responsable, y más concretamente en aprender a leer etiquetas. Este mes aclaramos así algunos conceptos importantes, como que natural y orgánico no es lo mismo, claves par leer el etiquetado del pescado, o cuáles son las denominaciones bajo las que se puede encontrar el aceite de palma. Hablamos también del engañoso (hasta ahora) etiquetado del pan integral, pero afortunadamente la ley cambió hace unas pocas semanas prohibiendo utilizar esta denominación para panes que no estén elaborados únicamente con harina integral.

Y prestamos atención al código de los huevos, uno de los etiquetados alimentarios que más dudas generan. Así, recuerda que los huevos de Categoría A son aquellos destinados al consumo humano directo (frescos), y no implica que sean de mejor calidad que otros huevos que puedas encontrar en el supermercado (ya que todos son de Categoría A). Los de Categoría B van destinados a usos industriales y no se pueden vender frescos. El modo de cría va indicado por el primer número impreso en el huevo. Es una serie del 0 al 3 en el que el 0 son los huevos ecológicos, el 1, las gallinas camperas, el 2, las de suelo, y el 3, las de jaulas.

Si queréis profundizar en algunos productos clave, os recomendamos que leáis esta serie de artículos que El País publicó precisamente sobre etiquetado:

  1. Guía para leer las etiquetas. Vino y aceite de oliva
  2.  Guía para leer las etiquetas. Ibéricos y carnes
  3. Guía para leer las etiquetas. Huevos, leche, quesos, zumos y miel
  4. Guía para entender las etiquetas: datos ocultos y mensajes engañosos

En nuestra agenda os recomendamos además que os andéis con mucho ojo con ciertos términos como casero, natural, light o casero, que suelen ser muy engañosos y que no están regulados o lo están de forma vaga. Un ejemplo lo veíamos recientemente a través de Twitter:

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), os proponemos además apoyar a proyectos que trabajen por la preservación de los bosques, ya que es una de las medidas más eficaces para luchar contras los impactos de la crisis climática. En nuestra investigación sobre el aceite de palma, nosotras pudimos ver de cerca el trabajo de varias organizaciones que están intentado preservar bosques tropicales (los más amenazados por las plantaciones de palma aceitera). En concreto, estuvimos con tres organizaciones que están intentando salvar el hábitat de los orangutanes en la isla indonesia de Sumata: el Orangutan Information Centre, el Sumatran Orangutan Information Centre, y Haka Foundation. Este mes se celebra también el Día de los Oceános, a los que habíamos prestado poca atención hasta hace poco. Marine Insight seleccionó hace poco 15 organizaciones que luchan por preservar el medio marino.

Fundamental en esta lucha por el medio ambiente en general, y los oceános en particular es la batalla contra los plásticos. Durante la primera semana de este mes se está impulsando un boicot a los alimentos envueltos en plástico. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para no morir en el intento y para hacer que ese cambio sea permanente en el tiempo.

Y celebra la bienvenida del verano de forma respetuosa. Si celebras San Juan, ¡no dejes nada en la playa! Acabará probablemente en el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio