Lanzamos Carro de Combate en 2012 con un objetivo fundamental: conseguir los recursos necesarios para hacer un periodismo de investigación por el que los medios de comunicación al uso cada vez apuestan menos. Desde entonces, hemos apostado por la investigación, y nos hemos especializado en temas como el sistema agroalimentario, la industria textil, la economía social y solidaria, la sostenibilidad y el sector de la distribución. Si nos contactas y nos cuentas tu proyecto, te pasaremos un presupuesto; también puedes enviarnos una propuesta que incluya un presupuesto y la evaluaremos.

Nuestra experiencia, tras diez años de andadura de Carro de Combate, nos avala a la hora de realizar por encargo informes e investigaciones independientes sobre los temas en los que nos hemos ido especializando. Hacemos un pequeño repaso:

  • A lo largo de casi una década, Carro de Combate ha realizado trabajos de investigación monográficos, que hemos llamado Informes de Combate, centrados en más de una veintena de productos y sectores de la economía, que analizan las cadenas globales de producción, los impactos socioambientales asociados a cada actividad y las formas en que ciertos actores acaparan el valor a lo largo de la cadena. Este trabajo ha sido recogido en la segunda edición, actualizada y revisada, del libro Carro de Combate. Consumir es un acto político (Clave Intelectual, 2020).
  • También hemos realizado trabajos de investigación más extensos, basados en un extenso trabajo de campo: así, nuestro trabajo sobre el sistema de monocultivos nos ha llevado a recorrer las plantaciones de caña de azúcar y aceite de palma en países de América Latina, África y Asia. Esta investigación, financiada por las donaciones de nuestros mecenas y por una campaña de financiamiento a través de la plataforma Goteo.org, dejó como resultado el ensayo Los monocultivos que conquistaron el mundo. Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y el aceite de palma, editado por Foca/Akal en Madrid (2019) y en Buenos Aires (2020).
  • Nuestro trabajo en torno a los monocultivos ha tenido continuidad con la elaboración del informe Soja, ¿la nueva palma de los biocombustibles? (2020), realizado junto a la organización Ecologistas en Acción.
  • Nuestra compañera Nazaret Castro profundizó en el caso de la palma en su tesis doctoral, que lleva por título “No la llames africana”. Procesos de (des)valorización en torno a la palma de aceite en Marialabaja (Colombia).
  • Sin abandonar el campo agroalimentario, realizamos, junto a la organización Del Campo al cole y con ayuda de la Fundación SeoBird, una extensa investigación sobre la situación de los comedores escolares, tanto en 2018 como en 2016.
  • Nuestra compañera Nazaret Castro integra la Brigada de Observación Feminista, creada por la red de investigación feminista e internacionalista La Laboratoria en colaboración con Jornaleras de Huelva en Lucha y el Museo Reina Sofía. En el marco de este proyecto, un grupo de mujeres viajó a los campos de Huelva para conocer la situación sobre el terreno, visibilizarla y emitir un informe jurídico. La Laboratoria está realizando un conjunto de investigaciones sobre feminismo sindicalista; la red tiene nodos en otros países, entre otros, el Grupo de Investigación e Intervención Feminista (GIFF) en Argentina, del cual Nazaret forma parte.
  • Junto a Amigos de la Tierra, investigamos el caso de la carne de vacuno que está vinculada a la deforestación de la selva amazónica y otros ecosistemas vulnerables. Publicamos los resultados en una serie de reportajes en Climática.
  • Hemos investigado las consecuencias de la oligopolización del sector de la distribución (esta investigación ha dejado como resultado el ensayo La dictadura de los supermercados. Cómo los supermercados deciden lo que consumimos, publicado por Akal en Madrid en 2017 y en Buenos Aires en 2019). Podéis leer un poco aquí y aquí.
  • También hemos indagado en el rol de las multinacionales españolas en América Latina (Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina, Fronterad/Tangible, 2014). Esta investigación también se financió por crowdfunding, esta vez de la mano de Fronterad.
  • En la actualidad, nos encontramos inmersas en una investigación sobre la industria textil (nuestro último proyecto financiado por crowdfunding: Moda Basura), así como en un ensayo sobre el activismo del consumo y las diferentes formas que han encontrado los movimientos sociales para transformar el sistema desde el cambio en la forma de consumir.
  • Ya profundizamos en el sector textil cuando, en 2015, realizamos el informe Tira del hilo junto a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).
  • Hemos colaborado con la cartografía de conflictos socioambientales que realiza el Atlas Global de la Justicia Ambiental (EjAtlas, en sus siglas en inglés), una iniciativa ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona.
Ir arriba