Trabajo infantil: los paí­ses con peores prácticas

Niños trabajando en un campo en North Carolina en 1978./ UN Photo/S Rotner

Hoy es el Dí­a Internacional contra el Trabajo Infantil, una fecha que se celebra desde el año 2002 con el objetivo de concienciar sobre los millones de menores que cada dí­a tienen ganarse el pan como si fueran adultos. Según la Organización Internacional del Trabajo, aún hay 215 millones de niños trabajadores y, aunque la cifra ha disminuido desde los 222 millones de 2008, la reducción es cada vez más lenta.

La mitad de esos niños están atrapados en las “peores formas de trabajo“, que incluyen esclavitud, actividades ilí­citas, prostitución o cualquier actividad que pueda dañar su salud. La OIT calcula además que 5 millones de niños están atrapados en trabajo forzoso, especialmente por explotación comercial con fines sexuales y servidumbre por deudas.

La Organización Internacional del Trabajo establece los 15 años como edad mí­nima para empezar a trabajar, y solo en casos excepcionales podrá reducirse a los 14 años. Sin embargo:

La edad mí­nima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a dieciocho años (artí­culo 3, Convenio sobre la edad mí­nima, 1973).

 La consultora independiente Maplecroft, especializada en ayudar a empresas a ser más éticas y responsables, ha elaborado además un informe sobre los paí­ses con peores prácticas laborales hacia los menores. Según Maplecroft, 76 paí­ses, de los 197 evaluados, permiten prácticas laborales con riesgos “extremos” para los menores. Esto supone un incremento del 10 por ciento con respecto a 2011, debido a la crisis económica y a la inseguridad financiera. Los conflictos en varias regiones del mundo, con un incremento de los refugiados, es otra de las principales razones.

De esos 76 paí­ses, los 10 con peores prácticas son:

  1. Birmania
  2. Corea del Norte
  3. Somalia
  4. Sudán
  5. R.D.Congo
  6. Zimbabwe
  7. Afganistán
  8. Burundi
  9. Pakistán
  10. Etiopí­a

 Maplecroft establece su ranking según la frecuencia y la dureza con la que los niños son expuestos al trabajo, así­ como las polí­ticas de los gobiernos para evitar el empleo infantil. La Organización Internacional del Trabajo se ha puesto 2016 como frontera para terminar con las peores formas de trabajo infantil.

Más información: