Algunos medios informaban ayer sobre la petición que Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI, la temida troika, han hecho al Gobierno griego para que flexibilice su mercado laboral. Grecia ha recibido hasta ahota dos rescates financieros, aunque una nueva partida del último sólo se liberará si Atenas cumple con lo exigido. Entre estas medidas requeridas, se incluiría un aumento de la semana laboral de cinco a seis días y una flexibilización del tiempo de trabajo. Además durante las últimas semanas, se han publicado numerosos artículos sobre la posibilidad de que el Gobierno de España eliminara las vacaciones remuneradas o que las redujera solo a siete días. Existen, sin embargo, leyes europeas que estipulan cuál debe ser la jornada laboral en los países miembros. ¿Cuánto nos pueden hacer trabajar en Europa?
El tiempo de trabajo se legisló por primera vez en Europa en una directiva de 1993 que es, fundamentalmente, la base de la actual normativa, aunque sufrió modificaciones importantes en 2003. Durante los últimos años, ha habido otros intentos de cambiar la directiva que han caminado principalmente en dos sentidos: afianzar el límite de 48 horas existente actualmente, pero que tiene algunas excepciones, o aumentarlo hasta más allá de las 60 horas semanales. De momento no ha habido acuerdo en ninguno de los dos sentidos, pese a los esfuerzos de varios líderes europeos desde 2008 para aprobar la directiva de 65 horas.
Según la Unión Europea,«el tiempo de trabajo corresponde al período durante el cual el trabajador permanece en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales».
Así, según la legislación vigente, «los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para que todo trabajador pueda disfrutar:
- de un período mínimo de descanso diario de 11 horas consecutivas en el curso de cada período de 24 horas;
- de una pausa de descanso para un trabajo diario superior a seis horas;
- por cada período de siete días, de un período mínimo de descanso ininterrumpido de 24 horas, a las que se añadirán las 11 horas de descanso diario;
- de una duración máxima semanal del trabajo de 48 horas incluidas las horas extraordinarias;
- de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas».
Sin embargo, como comentábamos, existen excepciones a esta legislación, principalmente la llamada claúsula opt-out, que permite saltarse el límite de las 48 horas semanales. No obstante, para poder saltarse este límite debe de haber un acuerdo entre empleador y empleado y, en general, un deseo expreso, reflejado por escrito, del trabajador. El principal país que aplica esta cláusula es Reino Unido, mientras que España se ha mostrado tradicionalmente partidaria de eliminarla.
Por tanto, la petición realizada a Grecia para aumentar la jornada laboral entraría dentro de la legislación europea, pero no la supuesta propuesta, cuya veracidad no ha sido confirmada, de reducir las vacaciones o eliminar la remuneración correspondiente.
Más información:
Aumentar la jornada laboral? Estamos locos o que? 1hora de trabajo hoy dia seguramente unda mas que 20hace 100 años (entre automatizaciones, mejor transporte, mails, y mil cosas mas). Si hacen falta menos horas de trabajo hombre en el pais para cubrir las neceaodades de la poblacion (y menos que haran falta…) lo logico es ir a por un reparto de las horas necesarias trabajo hombre entre la poblacion activa (reduccion, y no al reves, vaya, y concentrado en un par de dias a la semana que no solo es mejor para la productividad sino que permite ahorrae gasolina y vivir en casas mas economicas t mejores mas alejadas de las ciudades y, tal vez, con una huertecita para comer mejor por menos dinero -que con una reduccion de jornada buena falta que hara-