Qatar 2022, una Copa del Mundo de fútbol ¿esclava?

Trabajadores inmigrantes en Qatar./ Richard Messenger

Actualización septiembre 2013:  La Confederación Internacional de Sindicatos denuncia que cada dí­a muere un obrero en las obras de la Copa del Mundo 2022. Ver noticia aquí­

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) concedió en diciembre de 2010 la organización de la Copa Internacional de Fútbol 2022 a Qatar. La decisión fue polémica desde el principio. Desde los que proclamaban que el paí­s no reúne las condiciones necesarias para albergar un evento de tal calibre, a nivel polí­tico, social y ni siquiera climático, hasta los que han acusado al paí­s de «comprar» con sobornos a la FIFA.

Sin embargo, han sido las condiciones de los trabajadores inmigrantes, que serán sin duda los artí­fices de las instalaciones que albergarán el evento, las que han levantado una mayor indignación. Qatar es el paí­s con una mayor ratio de inmigrantes por población local del mundo. Aproximadamente un 94 por ciento de la mano de obra total es foránea, unos 1,2 millones de trabajadores procedentes principalmente de India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, y Filipinas. En relación a la población total, los extranjeros representan cerca de un 70 por ciento.

Qatar es considerado como uno de los paí­ses más liberales del Golfo Pérsico. Sin embargo, la falta de libertades polí­ticas y civiles aún es importante. El paí­s es supuestamente una monarquí­a constitucional, pero está controlado de facto por la familia Thani desde la mitad del siglo XIX. Nunca ha celebrado elecciones legislativas y las primeras han sido anunciadas para este 2013, aunque ya han sido retrasadas en varias ocasiones.

Pero no parece que haya una voluntad real de mejorar las libertades. Qatar ha aprobado una nueva Ley de Medios que refuerza la censura y castiga las crí­ticas hacia el gobierno. Una de sus primeras ví­ctimas ha sido el poeta árabe Mohamed al-Ajamicondenado a cadena perpetua en Qatar por «incitar a derrocar el gobierno y por crí­ticas al monarca».

Qatar es además el paí­s con mayor renta per cápita del mundo, según el ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional. Su economí­a se fundamenta en sus reservas de gas y petróleo y Doha, la capital, se ha convertido además en una importante plaza financiera gracias a sus bajos impuestos. Sus ciudadanos disfrutan así­ de uno de los niveles de vida más elevados del mundo, que para muchos compensa en buena parte la falta de otro tipo de libertades, mientras que los trabajadores extranjeros viven en instalaciones comunes, a menudo hacinados, y sin apenas derechos.

Human Rights Watch publicó hace poco el informe «Construyendo una Copa del Mundo mejor» , para el que entrevistaron a varias decenas de trabajadores extranjeros. El informe describe las altas tarifas que deben pagar por conseguir el trabajo, que tardan años en pagar, o la confiscación del pasaporte,  uno de los elementos determinantes de la esclavitud, puesto que imposibilita la libertad de movimientos.

En Qatar existe además un sistema de «patrocinio», conocido como kafala, que prohí­be a los trabajadores cambiar de trabajo o dejar el paí­s sin que su patrón, a menudo el propio empleador, lo apruebe. Los trabajadores no tienen además derecho a la asociación sindical o a manifestarse.

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) ha comenzado la campaña «˜No a la Copa del Mundo sin derechos laborales»™ para presionar al gobierno y a la FIFA para que aseguren que los derechos de los trabajadores son respetados durante la construcción. De momento, tanto la CIS como Human Rights Watch aseguran que Qatar no ha cumplido con sus promesas y no ha habido prácticamente ninguna mejora en los últimos dos años.

Aún queda mucho para el Mundial, pero la construcción del primer estadio comenzará pronto y nuevos trabajadores llegarán en las mismas condiciones al paí­s. Para hacer presión, y como complemento a su campaña, la CIS ha lanzado una recogida de firmas para «llenar un estadio» y pedir al gobierno de Qatar una mejora en los derechos laborales. Si no quieres que tu equipo juegue en un estadio hecho con sudor y sangre, puedes firmar aquí­.

«”»”»”»”»”»”»”»”»”»”»“

faldon_mecenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio