Carro de Combate nació el 1 de mayo de 2012, Día del Trabajo, como un blog dedicado a hablar de los impactos sociales, ambientales y laborales de los productos que consumimos a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. Comenzó como un blog que se centraba en la cuestión del trabajo esclavo y los derechos laborales; después, fuimos entendiendo la necesidad de conocer la cadena de producción de lo que compramos y de esa inquietud nació ‘Amarga Dulzura. Una historia sobre los orígenes del azúcar’, nuestra primera investigación amplia, en este caso, sobre el azúcar. El libro se publicó, en formato e-book, el día del primer aniversario del proyecto. Pero con la campaña para financiar Amarga Dulzura arrancaba también nuestra apuesta por la figura del mecenas como forma de financiarnos.
Ahora que llegamos a nuestro segundo año de vida, sentimos que, de algún modo, estamos al final de una etapa y al comienzo de otra. El último año ha servido para consolidar el proyecto: nos hemos afianzado en las redes, con unos 1.600 seguidores en Facebook y Twitter, hemos conseguido la confianza de 193 mecenas y hemos mantenido la alimentación de nuestro blog y la elaboración de informes mensuales sobre productos que distribuimos entre nuestros mecenas. Nos gustaría liberar todos los contenidos, pero debemos ensayar formas de financiación que nos permitan dedicar el tiempo y los recursos necesarios para producir información periodística de calidad.
Y, ahora que hemos consolidado nuestra audiencia, creemos que ha llegado el momento de afianzarnos en términos de financiación. Por eso nos animamos a pedir una contribución mayor, a partir de los 10 euros para la suscripción anual, y dejar la posibilidad abierta de aportar una cantidad mayor para aquellos a quienes se lo permita su economía. Con esa financiación, pagaremos una segunda impresión de Amarga Dulzura y dedicaremos el resto a nuestra siguiente investigación larga, que será sobre la industria del plástico, además de mantener nuestro compromiso con la difusión de contenidos a través del blog y en las redes sociales. Ayudarnos a difundir nuestros contenidos es, también, una forma de colaborar con nosotras.
En muchos sentidos, nuestro camino ha sido de ensayo-error. Hoy sabemos, por ejemplo, que necesitamos financiarnos antes y no después de embarcarnos en un proyecto tan demandante como la redacción de un libro de ensayo; creemos también que, para producir contenidos de calidad e investigaciones más concienzudas, necesitamos liberar tiempo y poder financiar los recursos que requiere hacer periodismo. Tampoco calculamos en un principio el importante costo que supondría la pasarela de pago de Paypal, sobre todo para microdonaciones de tan sólo 5 euros. Es una de las principales razones por las que hemos elevado el nivel de las contribuciones, para dejarlas en un mínimo de diez euros al año (y un máximo de cien). Recordad también que podéis contribuir vía transferencia bancaria (ver aquí).
¡Muchas gracias por confiar en nosotras!
Si quieres hacerte mecenas, marca la cantidad que quieres aportar. Recuerda que a partir de 15 euros recibirás una copia electrónica de Amarga Dulzura y de 20 euros te enviaremos la copia impresa:
[purchase_link id=»3482″ style=»button» color=»blue» text=»Comprar»]