La organización independiente PublicEye publica un informe sobre el impacto de los vuelos en la industria de la moda, donde Inditex es la principal culpable
Moda más rápida que nunca. Y no por su forma de producirla, sino por su forma de transportarla. La organización independiente PublicEye publica hoy un informe sobre el uso del avión en la cadena de suministro de la industria textil. Según el estudio, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas por vía aérea tan sólo en la Unión Europea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda. Como resultado del informe, en España la Campaña Ropa Limpia y Ecologistas en Acción han iniciado una campaña para pedir a las empresas que eliminen gradualmente esta “moda aérea” tan perjudicial para el medio ambiente. Hablamos con Romeo Regenass, uno de los investigadores del informe, sobre el auge de este tipo de transporte y sus impactos.
Se habla mucho del impacto medioambiental de la industria de la moda, pero apenas se ha hablado hasta ahora del papel de los envíos de ropa en avión. ¿Por qué crees que ha pasado tan desapercibido?
Es algo que hasta ahora ha pasado por debajo del radar, porque la gente en general, cuando compra ropa en una tienda, no piensa que ha sido transportado por avión. Yo, hasta hace pocos meses, también pensaba que la ropa habría venido en barco, o como mucho en tren. Pero no en avión. Asociamos el avión a cosas urgentes como la fruta, no a la ropa.
Y si la ropa es un producto no perecedero que podría enviarse perfectamente por barco, ¿qué sentido tiene para la industria de la moda enviarlo en avión si es más caro?
La razón está en el modelo de negocio de Inditex y de Zara, porque ellos han creado la fast fashion, en la que cambian la ropa de las tiendas dos veces por semana. La producción también es muy rápida y en tres o cuatro semanas crean una nueva pieza. Así, Inditex pone pocas piezas en la tienda para hacer que el consumidor piense que tiene que comprar ahora, porque si no, la semana próxima ya no estará. Y esto funciona para una cierta parte de los consumidores.
¿Y cuál es el volumen de esos vuelos?
Un ejemplo claro es el aeropuerto de Zaragoza, donde el 90 por ciento de la mercancía es de Inditex. Y el tráfico del aeropuerto ha aumentado muchísimo en los últimos años y esto es gracias a Inditex. Ahora en Zaragoza cada semana hay 32 aviones con una carga de 100 toneladas que salen o llegan con mercancía de esa empresa. Son 1600 movimientos de aviones, solamente en Zaragoza, cada año, para Inditex. Y no son los únicos, hay también otros aeropuertos, por ejemplo de Madrid o de Barcelona, desde donde se transporta esta mercancía en aviones normales de pasajeros. Es muchísimo tráfico de avión solamente para Inditex. Además, prácticamente todo pasa por Zaragoza. Eso significa que mucha ropa pasa dos veces por un avión, porque llega a Zaragoza, por ejemplo, desde Bangladesh, donde ha sido producido, y después va desde Zaragoza a México u otros países donde será vendido. Otras marcas en general sólo hacen una viaje desde donde se ha producido la ropa hasta el mercado de venta y usan mucho menos el avión.
¿Y por qué Inditex hace pasar todo por Zaragoza?
Inditex tiene un modelo de negocio donde quiere controlar la calidad muchísimo. Y lo quieren hacer en España, para asegurarse de que tienen el control de todo. En España también hay otros centros logísticos de Inditex donde preparan la ropa para las tiendas y haciéndolo así probablemente supone un ahorro para ellos. Pero al mismo tiempo, se gastan el dinero en los aviones. Nosotros pensamos que el avión para estos transportes es inútil porque el tiempo de transporte se podría alargar tres o cuatro semanas sin ningún problema. Por eso nosotros decimos que es verdaderamente un gasto de energía y una contaminación del clima.
¿Y es algo que habéis detectado también en otras marcas o solo en Inditex?
Seguramente pasa lo mismo con Shein, y ellos son aún más extremos, porque fabrican muchísima ropa y la venden online y más rápido todavía, porque la envían por correo postal. Pero el resto de marcas tienen una producción más tradicional, cambian menos las colecciones y por tanto necesitan menos vuelos. Porque nuestros análisis muestran que es realmente Inditex quien utiliza el avión mucho más que otras marcas u otras empresas.
Inditex se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2040. ¿Cómo responden al incremento del uso de vuelos?
Es cierto que da la impresión de que Inditex es la empresa más sostenible al mundo. Y hablan mucho del ahorro de energía en otros sectores, por ejemplo, con las fábricas. Pero casi nunca hablan del transporte en avión y ni siquiera en la respuesta de dos páginas que nos enviaron específicamente sobre el tema nombraron los aviones. Para mí está claro que intentan ocultarlo. Nosotros lo que queremos saber es si Inditex está dispuesto a cambiar algo en su política y modelo de negocio para mejorar esta situación.
¿Cuál es el impacto sobre las trabajadoras de este modelo?
La producción tan rápida de ropa supone aún más problemas a la gente que trabaja en las fábricas, por ejemplo en Bangladesh, porque tienen que producir la ropa en poquísimo tiempo. Tienen que ser muy flexibles, porque el modelo de negocio de Inditex es muy flexible. Inditex, por ejemplo, crea una prenda, la pone en la tienda y va a ver cómo se vende. Si se vende bien, piden más a la fábrica, y la fábrica en poco tiempo tiene que producir. Y eso es un desafío para las fábricas en los países de producción. Es decir, que tiene también un aspecto social y todos sabemos que los trabajadores en estos países ganan poquísimo, están muy mal pagados. Además, el transporte por avión es más caro que por barco. Si Inditex se gastara menos en transporte, tendría más dinero para pagar a las fábricas y las trabajadoras.