Recursos educativos para trabajar el consumo con los más jóvenes

consumo_madeinEste post es de hace más de 5 años y algunos de los enlaces y materiales que proponíamos ya no están disponibles on line. Puedes encontrar información y recursos más actualizados aquí:

Hace unas semanas nos preguntaba un profesor por recursos educativos para trabajar con alumnado de la ESO los temas que habitualmente trabajamos en Carro de Combate. «Soy profesor de secundaria de Ciencias y me gustarí­a dar un enfoque lo más crí­tico posible ante la avalancha del capitalismo en todos sus frentes, agroalimentario, tecnológico, social, medioambiental… no sé si podrí­as recomendarme alguna dirección, portal web o materiales pedagógicos concretos donde ahondar en los temas anteriores«.

Nos pareció una gran idea, educar desde la infancia y, sin embargo, tuvimos que admitir que no tení­amos localizados muchos de estos contenidos. Eso sí­, bastó una llamada a #Comunicambio, un foro multidisciplinar en el que se dan cita profesionales que trabajan por el cambio social, para encontrar un montón de materiales que se pueden trabajar con los más pequeños.

A continuación, compartimos algunos de ellos por si puede ser de interés para otros docentes o personas que trabajen con jóvenes.

  • Nos interesó también la guí­a didáctica Vive el comercio justo en las aulas, realizada por Setem.
  • La propuesta de Alboan se centra en los Minerales de Sangre, dentro de la campaña «˜Lo que tu móvil esconde«™, una iniciativa para la que han creado ví­deos, y fichas educativas «“divididas entre primaria y secundaria- con propuestas de actividades para realizar con los chavales. Por ejemplo: trazar el recorrido desde el nacimiento hasta la «˜muerte»™ de un móvil a través de una serie de fotografí­as que se pueden descargar aquí­.alboan_mineralesConflicto_primaria
  • En Aula Libre encontramos propuestas para la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con actividades que van desde talleres de reciclado y trueque a la elaboración de menús sanos y responsables, pasando por cuentos y temáticas diversas sobre comercio justo o globalización.
  • Konsumobide tiene materiales en papel y CDROM que se pueden solicitar para uso en las clases y que versan sobre temas como los cosméticos, los retos del consumo sostenible, el etiquetado o la publicidad. Además, los cuadernos para el alumnado  presentan una serie de actividades para profundizar en el aspecto consumista de cada tema, y una guí­a de términos especí­ficos y pasatiempos.
  • En economiasolidaria.org encontramos una guí­a para docentes,  dividida en fichas que analizan diversos sectores con sesiones de trabajo, materiales necesarios y contenido multimedia para completar cada
    Ecologistas en Acción, que nos ha ayudado a elaborar este post indicándonos iniciativas y recursos varios, tiene también  su propia web un listado de materiales, entre los que destacamos  la sección dedicada a cortos, pelí­culas y documentales, una buena herramienta para comenzar el debate con niños y jóvenes,
  • En la campaña RopaLimpia.org encontramos iniciativas a las que se puede animar a participar al alumnado, explicándoles en qué consiste el problema.
  • También, y aunque no tiene puramente carácter educativo, destacamos la web Consume hasta morir, donde encontramos «contranuncios»™ y textos muy llamativos -del tipo «Estas Navidades invite a un pobre a jugar a la Wii»-, que pueden servir para llamar la atención de los jóvenes ante estas realidades.
  • Por último, la Coordinadora de ONGs tiene un «˜buscador de recursos de Educación para el Desarrollo»™, un portal en el que podemos encontrar recursos buscando por temática,  destinatarios, actividades o formatos.  Además, hemos conocido otros recursos como la revista Opcions.

faldon_mecenas

7 comentarios en “Recursos educativos para trabajar el consumo con los más jóvenes”

  1. Luis González Reyes

    Pues ahí­ va otra aportación mí¡s: http://www.tiempodeactuar.es
    Trata temas de consumo, pero muchos mí¡s. En general se pueden encontrar, clasificados por curso, temí¡tica y tipo de recurso, un montón de actividades de corte ecosocial.

  2. Pingback: Recursos educativos sobre consumo responsable |

  3. Pingback: Tiempo de actuar | Consumo crítico y responsable para el aula

  4. Pingback: Tiempo de actuar | Consumo responsable frente al consumismo

  5. Buenos días,
    un saludo desde el proyecto “Educación para la vida”. Es una recopilación de técnicas participativas, es decir interactivas, dinámicas, sobre educación alimentaria.

    Todos los materiales son públicos, gratuitos y accesibles en internet. Les invito entonces a ver los materiales publicados: https://eduparalavida.wordpress.com
    y a compartirlos con otros educadores, talleristas y facilitadores que tratan los temas mencionados.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio