‘Los monocultivos que conquistaron el mundo’, el nuevo libro de Carro de Combate

¿Por que ésta ardiendo la Amazonia y muchos otros lugares del mundo? ¿Por qué están desapareciendo los orangutanes? ¿Por qué los suelos son cada vez menos productivos? ¿Por qué las aguas están contaminadas? La crisis climática actual ha puesto estas preguntas sobre la mesa y, aunque las causas son complejas, las respuestas a menudo apuntan hacia el mismo lado: la industria agroalimentaria.

En las últimas décadas, nuestro modelo alimentario se ha industrializado respondiendo a una lógica del beneficio máximo: ya no se trata de cultivar alimentos, sino de producir insumos industriales. Y su mayor expresión ha sido el monocultivo, un modelo que ha traído consigo importante problemáticas sociales y medioambientales y que ha definido lo que comemos hoy en día: pensamos que cada vez tenemos mayor variedad de alimentos, pero lo cierto es que cada vez nos alimentamos de una menor biodiversidad de plantas y animales.

Es una de las cuestiones fundamentales de hoy y por ello, en Carro de Combate hemos querido dedicarle el espacio que se merece a su análisis, recogiendo nuestras investigaciones de los últimos siete años en países de Asia, África y América Latina, en un libro que presentaremos de forma oficial el próximo 16 de octubre a las 19.00 horas en el Espacio Ecooo de Madrid. Nos acompañarán Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, y Jesús Espino, de Ediciones Akal, la editora del libro.

Bajo el título ‘Los monocultivos que conquistaron el mundo‘, el libro analiza los impactos de tres de los monocultivos que han protagonizado esta revolución: la soja, la palma aceitera y la caña de azúcar. Estos tres cultivos han redefinido el significado de la agricultura que ya no está destinada exclusivamente a alimentar a la población mundial. Nos centramos además en lo que hemos llamado impactos socioambientales, para recalcar que los impactos sociales y medio ambientales a menudo van de la mano. Como en los libros previos, analizamos el contexto a través de investigaciones e informes, pero ponemos voz y rostro a esos impactos a través de las historias de aquellas personas que los han sufrido y que nos lo han contado.

El resultado es una cartografía global de los monocultivos que, como describe la socióloga argentina Maristella Svampa en su prefacio, “aborda de modo crítico y con gran solvencia lo que hay tras la escena de un conjunto entrelazado de problemáticas asociadas a este modelo”.

El libro estará disponible en librerías a partir de la próxima semana. Os recordamos que mientras tanto podéis reservar también con una copia de nuestra Agenda de Consumo Responsable 2020, en la que trazamos un itinerario sencillo y didáctico para introducirse en el consumo responsable. Estamos haciendo una preventa a través de Verkami y sólo podremos imprimirla si llegamos al 100% del presupuesto mínimo. Si quieres una, puedes conseguirla aquí.

Os esperamos el próximo miércoles en el Espacio Ecooo en Madrid.