Cooperar para transformar

«Cooperar para transformar, fortaleciendo herramientas para ampliar el Mercado Social». Así­ se define este proyecto, que busca fondos a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org. Su propuesta pretende, nada más y nada menos, que crear una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios «que funcione con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios» en un territorio. Una red que reúna a productores y consumidores, individuales o colectivos.

La idea central es clara: la web servirí­a como un lugar de encuentro y relacionarí­a diversas experiencias, desde monedas locales a mercados en red. Se contarí­a además con un sistema de certificación propia que facilitarí­a garantí­as al consumidor.

Esta propuesta de creación de un Mercado Social es apenas una de las muchas iniciativas que están surgiendo en España al calor de la crisis, así­ como sucedió en la Argentina después de la debacle de 2001: monedas sociales, mercados de trueque, bancos de tiempo. Muchas ya existí­an; de hecho, esta propuesta está vinculada a la Red de Economí­a Alternativa y Solidaria (REAS), nacida en 1995, a la que pertenecen 200 entidades en diversos territorios de toda España.

Pero es indudable que, con la crisis, proyectos que ya existí­an reciben mayor visibilidad y adhesiones, y surgen cada vez más iniciativas. Primero, porque el hambre agudiza el ingenio, y cuando se acaban los euros, se inventan las monedas alternativas o los bancos de tiempo. Y, también, porque la crisis financiera internacional y la crisis social provocada por las medidas aplicadas por unos gobiernos empeñados en rescatar a los bancos a costa de los ciudadanos ha evidenciado en nuestro Primer Mundo lo que ya era evidente a escala global: lo deshumano y absurdo de un sistema que lo convierte todo en mercancí­a, empezando por las personas, reducidas a trabajadores o consumidores, y fácilmente descartables.

Cada vez más personas que se convencen de que hay cosas más importantes que la maximización del beneficio monetario: la sostenibilidad ambiental, la utilidad social, la equidad. Este programa de Salvados ofrece algunas alternativas interesantes. Dicen que crisis es oportunidad, y esta tal vez lo sea más que ninguna otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio