Las múltiples aristas del aceite de palma

presentacionPalma2peq

 

 

Imágenes de Borja Sánchez Trillo.

Después de muchas semanas de trabajo, ayer presentamos, por fin, nuestro nuevo proyecto: la investigación sobre el aceite de palma que queremos llevar a cabo y para el que hemos solicitado vuestra ayuda a través de Goteo.

Un momento crucial para Carro de Combate porque es, hasta ahora, el reto más importante al que nos hemos enfrentado: una investigación en cuatro continentes, sobre un producto poco conocido y que necesitará tiempo, trabajo, dedicación y, por supuesto, recursos.

Un momento tan importante no podía quedarse en una comunicación por mail así que, aprovechando que Laura y Nazaret coincidían por unos días en Madrid, organizamos la presentación en una de las librerías  que más nos gustan de esta ciudad: Traficantes de Sueños.

Allí, rodeadas de libros, de amigos y de desconocidos, y con el apoyo de los compañeros de La Marea, Justicia Alimentaria Global y ConsumeHastaMorir (Ecologistas en Acción), presentamos las líneas generales de nuesrto proyecto: lugares para el trabajo sobre el terreno (Asia, África, América Latina), temas a tratar (el uso como agrocombustibles, los sellos de sostenibilidad, las condiciones laborales…), dificultades que prevemos…

Y como siempre sucede en este mundo globalizado e interdependiente en el que vivimos, durante la conversación surgieron muchos otros temas tangencialmente relacionados con la palma, desde los monocultivos hasta nuestra manera de producir y consumir. Javier Guzmán, de VSF-Justicia Alimentaria Global señaló el cambio radical en la manera de alimentarnos en las últimas dos décadas -nuestras abuelas no reconocerían la mitad de los productos que hay hoy en el supermercado- y nos recordó la pujanza de un sector agroalimentario que a menudo olvidamos cuando hablamos de las grandes empresas. Isidro Jiménez, de ConsumeHastaMorir puso el acento en el “discurso”, y cómo la publicidad ha conseguido que ‘desconectemos’ el acto de comprar algo con todo lo que lleva detrás. El plano de lo simbólico en el que las empresas se mueven excepcionalmente bien, y con un discurso muy elaborado cuando se trata, por ejemplo, de hablar de sostenibilidad.

Vimos, en definitiva, cómo es imposible desligar unos temas de otros y cuánta falta nos hace conocer, investigar y divulgar estas realidades. Precisamente lo que intentan hacer en La Marea, probablemente el único medio que responde con las páginas abiertas cuando le propones un tema sobre el aceite de palma. Eso es lo que hizo Magda Bandera, encantada siempre de recibir propuestas diferentes y arriesgadas.

Aunque para propuesta, la que nos hicieron desde el público: adaptar la investigación y hacer una versión para niños para usarla como material de sensibilización. Una idea que nos encanta y que, esperamos, ¡no caerá en saco roto! Aunque primero, tenemos que pasar por el arduo trago de conseguir la financiación, así que, si os interesa nuestro proyecto, no olvidéis apoyarnos! Podéis hacerlo directamente desde Goteo o compartiendo esta información con quien creáis que puede estar interesado.