Uno de dos: el aceite de palma en tu vida diaria

sabesque_small

Actualización diciembre 2015: La campaña de crowdfunding en Goteo terminó el pasado 5 de diciembre con un total de 8.592 euros recaudados. El mínimo para poder continuar con la investigación lo habíamos establecido en 7.500 euros. Sin embargo, aún estamos lejos de nuestro óptimo de 12.000 euros, así que si aún quieres apoyarnos, puedes hacerlo convirtiéndote en mecenas aquí

Apenas se ve, apenas se nombra y, sin embargo, el aceite de palma está presente en prácticamente la mitad de los productos que hay en un supermercado, desde alimentos procesados a jabones, velas y cosméticos; es también un producto en auge por su utilización para agrocombustibles.

Paralelamente, y también en silencio, las plantaciones de palma han ido colonizando países, avanzando con la rapidez propia de lo que parece ser un negocio seguro. Indonesia y Malasia son desde hace años los principales centros de producción, pero la palma africana o aceitera se expande con rapidez en América Latina y algunos países africanos. Si sus defensores sostienen que la palma es el camino hacia el desarrollo, sus críticos afirman que las consecuencias del monocultivo son igualmente devastadoras para la fertilidad de los suelos y para la supervivencia de millones de campesinos desplazados y despojados.

Queremos saber – y que sepáis – más sobre el aceite de palma, a través de una investigación que pretende contrastar testimonios, casos concretos y números que aporten argumentos rigurosos al debate sobre la oportunidad/necesidad de avanzar en el monocultivo de palma, abordando las diferentes aristas del problema: impactos ambientales, sociales (económicos, políticos y culturales), sobre la salud de los consumidores y sobre el propio sistema de producción, distribución y consumo de esta planta.

Existen en torno a la palma de aceite muchos enigmas; nuestra investigación se centrará en aquellos que consdieramos más interesantes, como son:

Monocultivo versus diversidad. La palma aceitera se ha desarrollado bajo el modelo de monocultivo, con grandes plantaciones que han tenido importantes impactos sociales y medioambientales

El debate sobre los agrocombustibles. Los agrocombustibles han sido otro de los principales factores de crecimiento del aceite de palma. Pensados como una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, los agrocombustibles han llevado a menudo a la deforestación de selva tropical en países como Indonesia o Brasil.

Qué modelo de desarrollo: Los defensores del aceite de palma aseguran que las plantaciones han sido un importante factor de desarrollo que ha sacado de la pobreza a millones de personas. Queremos analizar el modelo de desarrollo que se ha generado en torno a las plantaciones y quiénes son sus principales beneficiarios.

Aceite de palma ¿sostenible? Tras años de presión de organizaciones ecologistas, en 2001 se lanzó la Mesa Redonda del Aceite de Palma, una iniciativa para mejorar la cadena de producción de este aceite. Ha tenido muchos defensores y muchos críticos. Intentaremos hablar con todos ellos para analizar si esta certificación cumple los criterios necesarios para ser considerada sostenible y ética.

Y nosotros, como consumidores, ¿qué hacemos con el aceite de palma? No somos conscientes de ello, pero consumimos aceite de palma todos los días. ¿Por qué sabemos tan poco del aceite de palma? ¿Cuál es el impacto sobre nuestra salud? En nuestra investigación buscaremos respuesta a estas y otras preguntas.

De las plantaciones familiares a las grandes conglomerados empresariales y financieros. La cadena de producción del aceite de palma está controlada por grandes conglomerados empresariales, pero en el extremo de la cadena se encuentran también millones de familias que tienen pequeñas plantaciones y que abastecen a empresas más grandes. ¿Cómo se relacionan estos diferentes actores? ¿Qué posición de negociación tiene cada uno? ¿Cómo afecta esto al precio del aceite de palma?

Durante los próximos días iremos desgranando uno a uno estos enigmas que queremos investigar y que, cada uno de ellos, será el tema central sobre los que girarán cada uno de los seis reportajes en profundidad que escribiremos.

Para que estos reportajes puedan ser una realidad, hemos lanzado una campaña de financiación en Goteo.org para cubrir los costes básicos que supondría esta investigación. Así que si nos quieres ayudar a que te contemos de dónde viene el aceite de palma que consumes cada día, colabora aquí: https://goteo.org/project/aceite-palma