Celebramos nuestro sexto aniversario liberando ‘Amarga Dulzura’

El 1 de mayo siempre ha sido un día especial para Carro de Combate. Este proyecto nació con el principal objetivo de informar sobre las, a menudo, deplorables condiciones laborales que hay detrás que aquello que consumimos-  luego lo extenderíamos al resto de impactos de las cadenas de producción globales – y por ello, quisimos nacer un 1 de mayo, Día del Trabajador. Sería en el Día del Trabajador de 2012. Cumplimos así hoy seis años desde que naciera este proyecto, seis intensos años en los que hemos seguido el rastro a industrias como la textil, la del azúcar, la del aceite de palma o la del pescado.

El último año ha sido especialmente apasionante para Carro de Combate. Primero porque, tras tres años, dimos por finalizada nuestra investigación sobre la industria del aceite de palma y publicamos el ebook ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ en el que recogemos todos los resultados de la investigación. Nuestra compañera Nazaret Castro publicó además un nuevo libro sobre los modelos de distribución bajo el título ‘La dictadura de los supermercados’. También empezamos a trabajar con nuevos formatos y temas. Así, durante el último año tuvimos la suerte de poder analizar qué nos cuentan las etiquetas junto a los alumnos que se apuntaron al curso que organizamos con El Salmon Contracorriente. También empezamos a colaborar con el Environmental Justice Atlas, del que os contaremos más en breve.

Pero no es el único aniversario que celebramos hoy en Carro de Combate. También en el Día del Trabajador, hace hoy cinco años, publicábamos nuestro primer libro, ‘Amarga Dulzura. Una historia sobre el origen del azúcar’, en el que investigábamos desde las condiciones laborales de la industria a sus impactos medioambientales, pero también las consecuencias para la salud o las estrategias de marketing de la industria.

Para celebrar este importante aniversario para nosotras, comenzamos hoy a liberar el contenido de ‘Amarga Dulzura’, publicando dos textos: el primero, un texto inédito que no estaba incluido en el libro y que hemos documentado recientemente sobre los impactos de la industria en Guatemala, y, el segundo, la introducción histórica que hacíamos sobre el azúcar en el libro. Podéis leerlos aquí:

Durante las próximas semanas, seguiremos publicando el libro, capítulo por capítulo, para que la información esté disponible para todo aquel que quiere consultarla. Sin embargo, como ya hemos dicho en muchas otras ocasiones, para escribir libros como Amarga Dulzura, o el resto de contenidos que publicamos en Carro de Combate, necesitamos apoyo y recursos, para poder viajar a los centros de producción y documentar los impactos. Por ello, si nos quieres ayudar a seguir investigando, puedes hacerte ahora mecenas de Carro de Combate desde tan sólo 15 euros al año. El mecenazgo te dará además acceso a la copia electrónica del libro completo de ‘Amarga Dulzura’, así como al libro del aceite de palma y a los Informes de Combates, fichas sectoriales en las que analizamos de forma visual los principales impactos de las industrias. ¡Feliz Día del Trabajador!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio