Cursos de combate por un consumo más consciente

Carro de Combate está en campaña, y seguramente a estas alturas ya lo saben perfectamente casi todos nuestros lectores y lectoras. Quienes hayáis navegado en nuestro proyecto en Goteo (al que podéis contribuir aquí) habréis visto que aquellos cofinanciadores que aporten 150 euros se aseguran, además del mecenazgo a Carro de Combate, un cupo para la próxima edición del Curso de Combate que impartimos, desde hace dos años, en la plataforma educativa de El Salmón Contracorriente. Hasta el momento, hemos impartido tres ediciones de este curso virtual, en el que profundizamos en el estudio de las etiquetas de los productos de consumo más habitual, pero además, hacemos un recorrido por los impactos socioambientales del ciclo de vida de los productos. Su precio habitual es de 110 euros; pero quienes aseguren su inscripción ahora, están contribuyendo a la sostenibilidad de Carro de Combate, en un momento en que, como venimos anunciando, somos incapaces de garantizar la continuidad de este proyecto mientras no logremos que una parte de nuestro trabajo sea remunerado.

La concepción de este curso parte de la constatación de que la mayoría de los consumidores no saben leer las etiquetas: de hecho, según un estudio de VSF-Justicia Alimentaria Global, el 64% de los consumidores no entiende prácticamente nada de lo que lee en las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes. Este curso pretende ofrecer herramientas, teóricas y prácticas, para conocer mejor lo que compramos y buscar alternativas más justas.

Esta propuesta formativa tiene cinco semanas de duración y consta de cuatro módulos. En el primero de ellos, hacemos una introducción a los problemas socioambientales que implica el modelo hegemónico de producción, distribución y consumo en el mundo globalizado capitalista. El segundo aborda de lleno las etiquetas, para entender la normativa española dentro del marco europeo, qué trampas permite la ley y qué ingredientes se esconden detrás de confusas identificaciones, entre otros contenidos. Un tercer bloque se dedica a analizar lo que las etiquetas no nos cuentan, ni aun de forma confusa: ofrecemos aquí algunas herramientas para visibilizar los impactos del consumo en la globalidad capitalista – como la huella ecológica o el agua virtual – y tratamos de indagar en los orígenes de los productos, más allá del ‘Made In’ que figura en las etiquetas.

El cuarto módulo, por último, trata de las alternativas: desde propuestas de etiquetado que tratan de asegurar una mayor información a los consumidores, a diversas iniciativas que, desde la economía social y solidaria, vienen evidenciando que otra economía no sólo es posible, sino que ya existe: mercados sociales, comercio justo, monedas sociales, cooperativas de diversa índole y otras muchas experiencias. Abordamos también una cuestión polémica: las certificaciones y sellos sostenibles.

El objetivo fundamental del curso, que es apto para todo tipo de personas y no requiere formación previa, es ofrecer una introducción a la perspectiva del consumo consciente, crítico y responsable, de forma práctica. Se ofrecen herramientas concretas para descifrar las etiquetas y cada uno de estos módulos complementa los aportes teóricos con un caso de estudio concreto: el aceite de palma, el textil, la electrónica o los huertos urbanos, entre otros.

En cada edición del curso, nosotras hemos aprendido muchísimo también con las aportaciones de los y las alumnas, tanto a través de las reflexiones colectivas en los foros como con los trabajos finales individuales. Habitualmente, los inscritos proceden de ámbitos y países diversos, lo que permite un interesante debate. En el camino, hemos descubierto que nos encanta impartir este tipo de formaciones. Queremos realizar muchas ediciones más de este curso, pero ahora, como sabéis, la sostenibilidad de Carro de Combate está en juego. Por eso os invitamos a anticipar tu pago al Curso de Combate, al tiempo que nos ayudáis a garantizar la viabilidad de nuestro proyecto. Si el crowdfunding sale adelante, nos contactaremos con vosotros para consensuar las fechas ideales para todos.