¿Por qué hacerse mecenas de Carro de Combate?

Como muchxs ya sabéis, esta semana hemos lanzado un crowdfunding en Goteo para asegurar la continuidad de este Carro de Combate durante 2019 (podéis verlo aquí). Durante los últimos seis años hemos realizado el trabajo de investigación, redacción pero también de gestión de forma fundamentalmente voluntaria, pero el proyecto se ha vuelto demasiado grande y supone demasiado trabajo como para que no haya una persona dedicada de forma remunerada a las tareas diarias. Sin esa persona, probablemente tengamos que cerrar esta bella locura con la que hemos intentado contribuir a que la gente tenga más información sobre aquello que consume y sobre los impactos que supone su fabricación.

Básicamente, el crowdfunding es similar a lo que llevamos viniendo haciendo desde hace años con nuestros mecenas que nos han apoyado durante este tiempo económicamente y que nos han permitido pagar el hosting, la renovación de nuestra web, los gastos de gestoría, o algunos de los gastos que suponen los viajes que realizamos para visitar granjas, plantaciones, fábricas o comunidades pesqueras, entre otros.Sin embargo, esta vez la apuesta es mucho más ambiciosa ya que, si no conseguimos el mínimo que nos hemos propuesto de 18.000 euros, no conseguimos nada. El dinero irá destinado a pagar a esa persona que se encargará de la gestión del proyecto, pero también a editar una agenda muy chula sobre consumo responsable para que podáis embarcaros en este periplo en 2019 de forma sencilla.

No obstante, muchos aún no saben qué supone ser mecenas de Carro de Combate. Aparte de ayudarnos a seguir realizando nuestro trabajo de investigación, los mecenas tienen ventajas en comparación al resto de lectores de Carro de Combate que no se han suscrito, fundalmentalmente el acceso a los siguientes contenidos exclusivos:

  • Ebook de ‘Amarga Dulzura’ sobre la industria del azúcar: Amarga Dulzura fue la primera investigación en profundidad de Carro de Combate en la que diseccionábamos a fondo la industria del azúcar. Los mecenas tienen acceso exclusivo al ebook de esta investigación en varios formatos.
  • Ebook de ‘Uno de Dos’ sobre la industria del aceite de palma: Carro de Combate es probablemente la organización que ha realizado un trabajo más en profundidad sobre la industria del aceite de palma en español. Fruto de esa investigación, publicamos hace unos meses el libro ‘Uno de Dos. El aceite de palma en tu vida diaria’ que analiza todos los impactos de esta industria desde 7 países diferentes. Nuestros mecenas también tienen acceso exclusivo a este libro electrónico.
  • Ebook de ‘Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina’. Nuestra compañera Nazaret Castro publicó este ebook junto al proyecto periodístico Frontera D. Es otro de los materiales a los que nuestros mecenas tienen acceso exclusivo.
  • Informes de Combate: los informes de Combate son fichas sectoriales en las que repasamos de forma gráfica y sencilla cómo se fabrican productos específicos y cuáles son sus principales impactos asociados. Incluimos además una parte para analizar las alternativas. Son los contenidos que más han gustado a nuestros mecenas, pero, debido a la falta de tiempo por el incremento de las tareas de gestión, es uno de los contenidos que hemos tenido que dejar de lado. Sin embargo, en 2019 queremos retomarlo si conseguimos la financiación suficiente para hacerlo.
  • Directorios sobre alternativas: Uno de los contenidos que más nos piden nuestros lectores son listas de alternativas que puedan utilizar en sus compras diarias. Sin embargo, es un contenido que requiere de mucho tiempo para elaborarlo. De momento hemos publicado dos contenidos de este tipo. Un Directorio para comprar ropa de forma responsable en España y una Lista de productos y marcas con aceite de palma. Aunque los hemos publicado en abierto y no sólo para nuestrxs mecenas, con tu apoyo nos ayudarás a que sigamos haciendo este tipo de trabajo.
  • Informes sobre Comedores Escolares: aunque los dos informes que hemos escrito sobre el sector de los comedores escolares en España están publicados en abierto, nuestros mecenas se los pueden descargar de forma sencilla. Además, siendo nuestro mecenas nos ayudarás a que podamos seguir investigando sobre este sector.
  • Otros materiales sobre el aceite de palma: además de nuestro libro ‘Uno de Dos’, hemos publicado varios materiales más sobre el aceite de palma. Entre ellos, se incluye se incluye un informe sobre el impacto de los mercados financieros en esta industria y un dossier que publicamos con La Marea en el que resumimos la investigación.
  • Promociones y ventajas: en Carro de Combate nos gusta aliarnos con otros proyectos para que nuestros mecenas pueden beneficiarse de promociones especiales. Así, hemos hecho promociones con proyectos como Ballena Blanca, La Marea o con varios proyectos editoriales independientes.

Dependemos de ti para poder seguir realizando este trabajo. Si quieres tener acceso a todos estos materiales y ayudarnos además a seguir investigando, apóyanos en Goteo. ¡Gracias!