Directorio para comprar ropa de forma responsable en España

clothing-1412572-1280x960

Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores. Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas. Muchos nos habéis repetido que, incluso más importante que contar las miserias de la industria textil – o de otras industrias-, es conocer las alternativas. Por ello llevamos un tiempo recopilando iniciativas para crear este directorio para comprar ropa de forma responsable en España.

Determinar qué es un producto justo y responsable no es siempre fácil y en Carro de Combate hemos debatido muchas veces sobre, por ejemplo, si una pieza de ropa importada desde un país como India puede ser responsable aunque lleve una etiqueta de Comercio Justo, por el impacto medioambiental que conlleva. Son preguntas legítimas, aunque también hay que entender las limitaciones del sector y, por mucho que una prenda esté confeccionada en España, es muy probable que la tela o las materias primas sigan procediendo de miles de kilómetros.

Precisamente por eso, este directorio pretende ser algo abierto en el que podamos ir añadiendo vuestras aportaciones y discutiendo las ya hechas, para que entre todos podamos mejorarla. Tenéis los comentarios disponibles para hacer vuestras aportaciones. También añadiremos las que nos vayáis dejando a través de Facebook o Twitter:

DIRECTORIO DE TIENDAS FÍSICAS

Tiendas de ropa justa y/o sostenible

Koopera stores (Bizkaia): red de tiendas de ropa con criterios de justicia social y respeto medioambiental.

Red de tiendas de Comercio Justo: el Comercio Justo fue una de las primeras alternativas que surgieron para comprar ropa de forma alternativa. En las tiendas asociadas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, además de muchas otras cosas, se puede encontrar una amplia oferta de prendas confeccionadas según criterios sociales y medioambientales. También puedes ver la red de tiendas de Setem o la de Intermón Oxfam.

The Circular Project Shop. Recién abierta, es un espacio multimarca situado en la calle Ventura Rodríguez de Madrid, donde se pueden comprar diferentes marcas sostenibles.

GreenLifeStyle: Tienda de ropa ecológica en el centro de Barcelona.

Verde Moscú: Tienda multimarca en Sevilla de ropa ecológica. Se puede comprar también en su página web.

Tiendas gratis:

SINCOSTE (Málaga y Madrid): Las tiendas Sin Coste son lugares en los que los ciudadanos pueden dejar ropa que no vayan a utilizar para que otros la puedan utilizar. Hay una en Rivas y otra en Málaga.

Escuela Popular de Prosperidad: En Madrid, cuentan también con una tienda gratis donde se puede dejar y coger ropa.

DIRECTORIO DE MARCAS SOSTENIBLES Y/O JUSTAS:

En los últimos años ha habido una explosión en el número de marcas que producen bajo criterios sostenibles o justos. Algunas las conocemos de primera mano, otras no, aunque nos las han sugerido, así que contamos también con vuestras recomendaciones:

Veraluna: La marca Veraluna suele trabajar con las tiendas de Comercio Justo, especialmente con Intermón Oxfam. Tienen ropa de hombre, mujer y niños.

Rebel Root: Rebel Root es una marca relativamente nueva centrada sobre todo en el público joven.

Bicho Bichejo: Basada en Castilla y León, Bicho Bichejo se caracteriza por sus diseños con llamativos dibujos.

Everlane: Everlane es una de las marcas que más ha apostado por la transparencia. En su tienda online, se especifica con detalle dónde se ha fabricado cada prenda, lo que permite trazar la procedencia de la ropa que se compra.

Latitude: El objetivo de Latitude es fundamentalmente es recuperar la producción de ropa en Europa, para promover el consumo de proximidad.

TIENDAS EN INTERNET

Tiendas multimarca

Moves to Slow: Es una de las referencias. En ella se pueden encontrar las principales propuestas de moda sostenible. Es además todo un movimiento en sí mismo para promover el Slow Fashion.

Fair Changes: Se definen como un “marketplace verde pro derechos humanos”. Hay un poco de todo, desde ropa a alimentación, objetos de decoración o juegos.

Do The Woo:  Do The Woo ofrece prácticamente todo tipo de producto textil o complemento de moda tanto para hombre, mujer como para niños y bebés.

Biobuu: Biobuu es un proyecto dentro del espíritu del Slow Fashion especializado en ropa para niños.

Tiendas de segunda mano

Percentil.com: una de las primeras, se centra en ropa para niños y mujer. Permite además venderles tu propia ropa, aunque no aceptan marcas de baja calidad o muy baratas.

Tiruleta.com: También muy centrada en la ropa para niños. En este caso sí que tienen marcas baratas.

Mi armario en venta: En ‘Mi armario en venta’ se puede encontrar y vender de todo, incluido calzado y complementos.

Si quieres saber más sobre Slow Fashion, puedes visitar también la página de Slow Fashion Next.

Y recuerda que si nos quieres ayudar a que sigamos haciendo informaciones como ésta o investigaciones en profundidad, como la del aceite de palma en la que estamos inmersas, puedes hacerte mecenas de Carro de  Combate

 

faldon_mecenas