Recursos de consumo responsable para estas navidades

Cada navidad, las redes se llenan de artículos relacionados con esta época de desbordado consumismo. Los blogs y medios tradicionales se centran en ofrecer las mejores ideas para regalos o los menús más apetitosos, mientras que aquellos con temática sobre consumo responsable dan consejos para gastar menos o hacer regalos más solidarios. Nosotras mismas, en Carro de Combate, hemos escrito algún artículo en el pasado, como por ejemplo, el de las 5 cosas navideñas que suelen llevar aceite de palma.

Como las opciones de nuestros compañeros son tan variadas y valiosas, hemos decidido recopilarlas en un post para que podáis tenerlas a mano fácilmente. Empezamos con uno de los temas más controvertidos: la decoración. Y con uno de los elementos más espinosos de todos: el árbol de Navidad. En internet se pueden encontrar una multitud de sugerencias con respecto a este motivo decorativo. En El Blog Sostenible nos hacen una introducción a la sostenibilidad de los adornos navideños y llega a una conclusión tajante: “comprar el típico árbol de Navidad no es ecológico”. El post repasa algunos temas más, como los problemas de regalar mascotas o las dudosas condiciones laborales en las que se producen los adornos. Brenda Chávez, en el blog Buena Vida de El País, nos da algunas pistas sobre qué árbol debe comprarse mientras que en espaciohogar.com nos dan más de 50 ideas para hacer árboles con materiales reciclados. Recuperamos además un artículo del año pasado de CNN en el que preguntaban a varios expertos si era mejor un árbol natural o uno artificial.

Del tema de la purpurina, generalmente hecha con trozos de plástico, que forma parte de buena parte de los motivos navideños se habla menos, pero hay quien ha empezado a pedir que se prohíba para que no acabe contaminando los ya de por sí ahogados mares. En National Geographic nos cuentan la historia.

Otro de los temas controvertidos son los regalos. ¿Debemos comprar regalos y fomentar el consumismo? ¿O podemos tal vez aprovechar para apoyar a proyectos sostenibles? ¿O podemos tal vez hacer regalos no materiales o regalar cosas de segunda mano que ya no queramos? Las propuestas también son diversas. En Plantea en Verde, nos dan una lista de regalos sostenibles muy interesante porque toca prácticamente todas las posibildiades. Desde una tarjeta para que le puedas decir a tus amigos y familiares que no quieres regalos consumistas a ideas diferentes, como regalar experiencias o conocimiento. También lanzan la posibilidad de regalar una suscripción a proyectos de periodismo independiente, como La Marea o Pikara. Recuerda que en Carro de Combate también hemos lanzado nuestros propios vales de regalo, por si quieres obsequiar a alguien con un mecenazgo.

En Ecovamos, por su parte, han publicado también una guía de regalos, bastante variada, en la que además ofrecen links concretos a proyectos sostenibles donde poder comprar esos regalos. En Tiching nos dan también ideas generales de regalos, pero añaden una concreta que nos ha gustado: regalar una copia del libro Consumir menos para vivir mejor, que se puede descargar de forma gratuita y es una buena introducción al consumo responsable. Y si queréis comprar ropa, podéis echar un vistazo a nuestro Directorio para comprar ropa responsable en España.

También hay propuestas más generales, que abarcan varios de los temas sensibles de las navidades. Las hermanas Esturirafi nos cuentan así en su blog cómo son sus navidades sostenibles, mientras que en este post de Kensho nos dan consejos generales para una navidad más verde, que incluye, por ejemplo, ideas para el papel de regalo. Os recomendamos además que sigáis el grupo de Zero Waste España en Facebook, donde se están abriendo varios hilos al respecto y donde todo el mundo puede preguntar sus dudas u ofrecer sus propios consejos. Y como en estas fechas hace bastante frío en España, no está de más echar un vistazo el blog Nergiza donde nos dan 5 Consejos (de verdad) para ahorrar en calefacción.Y como guinda final recordamos el post de So Good So Cute con 8 consejos para unas navidades más sostenibles y responsables

Y, como siempre, si habéis visto algún post más interesante sobre consumo responsable estas navidades, no dudéis en compartirlo en los comentarios.

Imagen: Erik Drost / Flickr