5 cosas típicas navideñas que suelen tener aceite de palma

christmas-cookies-1618420-1600x1200

Las navidades se acercan y nuestra cesta de la compra cambia bastante durante estos días. Dulces, decoraciones o regalos se añaden a nuestras adquisiones habituales y no siempre sabemos muy bien de dónde procede o cómo ha sido fabricado. Como muchos ya sabéis, en Carro de Combate hemos lanzado una campaña de investigación sobre el aceite de palma, movidas fundamentalmente por la impresión que teníamos de que, a pesar de que esta materia prima se encuentra en la mitad de los productos de un supermercado, los consumidores apenas somos conscientes de ello.

Y en Navidad el aceite de palma no está menos presente. Aquí tenéis una pequeña lista de algunas de esas cosas que probablemente comerás estas navidades y que muy a menudo llevan aceite de palma. Si tenéis más ideas o sugerencias, dejadlas en los comentarios:

Aperitivos: Durante las navidades, solemos visitar más a la familia y amigos y los snacks envasados están a menudo presentes. Patatas fritas, gusanitos, cacahuetes… toda una lista de aperitivos que probablemente están fritos en aceite de palma, puesto que es el aceite favorito de la industria para este fin.

Churros, flores y otros dulces fritos: Al igual que ocurre con los aperitivos, muchos de estos dulces fritos pasan cada vez más a menudo por aceite de palma, especialmente si son industriales y no caseros.

Turrón: el aceite de palma también se ha colado en nuestro postre navideño más típico y muchas marcas han empezado a utilizarlo en sus recetas. La buena noticia es que desde diciembre del año pasado las empresas están obligadas a aclarar en sus ingredientes qué tipo de aceite vegetal utilizan, por lo que te será más fácil localizarlo.

Velas: sí, las velas también tienen aceite de palma, o al menos muchas de ellas. No obstante, la alternativa al aceite de palma en las velas es a menudo la parafina, un derivado del petróleo. Una de las opciones más ecológicas es la cera de abejas. Otra de las alternativas que se presentan como ecológicas es la cera de soja. Sin embargo, dado el impacto de los monocultivos de soja, hay que mirar esta opción también con lupa.

Productos de belleza: ¿Has pensado en regalarle a tu madre una de esas caras cremas que utiliza? ¿O unos jabones? Pues es probable que tengan también aceite de palma. En este caso puede ser más difícil de identificar, porque el aceite de palma se esconde en muchos de estos productos bajo nombres más extraños, como alcohol cetílico o ácido palmítico.

En Carro de Combate estamos estamos recaudando fondos para investigar el aceite de palma. Sólo nos quedan 3 días para llegar al óptimo que nos permitirá ampliar nuestra investigación a África y a otros países de América Latina y Asia. Si nos quieres ayudar con nuestra investigación, puedes hacerlo aquí