Liberamos el Informe de Combate sobre el papel

Se cree que el papel fue inventado en China, probablemente hacia el año 100 antes de Cristo. Su versatilidad y la facilidad con la que retenía los escritos hizo que rápidamente reemplazara a los métodos anteriormente utilizados, como el cáñamo o la seda, aunque aún tardaría varios siglos en traspasar las fronteras chinas y empezar a expandirse por otras regiones. Hoy en día el papel es un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. Se calcula que consumimos más de 140 kilos anuales en una gran multitud de usos diferentes, desde los cuadernos que usamos para anotar o los periódicos, libros y revistas que compramos; hasta el envoltorio de muchos productos, las servilletas de papel, rollos de cocina y papel higiénico, tickets y facturas, recetas, azucarillos para el café, cigarrillos y lun larguísimo etcétera.

Su generalización ha supuesto, sin embargo, un fuerte impacto social y medioambiental. Las plantaciones de pinos y eucalipto para producir papel han supuesto la deforestación de bosques primarios y el desplazamiento de comunidades locales. En el Informe analizamos estos impactos, así como los aspectos generales de esta industria y las alternativas que han surgido para reducir la huella del consumo de papel.

Los Informes de Combate son fichas sobre productos que realizamos mensualmente en exclusiva para nuestros mecenas donde analizamos el impacto social y medioambiental de la cadena de producción de diferentes sectores. Como ya hemos contado, los Informes de Combate es uno de los contenidos que mayor interés han despertado entre nuestros mecenas y lectores durante nuestros seis años de andaduraAsí, durante los últimos años hemos publicado 23 de estos informes, algunos de ellos recopilados en el libro ‘Carro de Combate’, que publicábamos en exclusiva para nuestros mecenas y que luego hemos ido liberando poco a poco.

Sin embargo, debido a la falta de recursos y el esfuerzo que nos ha supuesto la investigación sobre el aceite de palma, nos vimos obligadas a dejar la elaboración de estos Informes de lado. Sin embargo, durante el próximo año queremos recuperarlos, pero para ello necesitamos fondos que cubran la investigación y el diseño de los mismos.

Para ello, hemos lanzado una campaña de mecenazgo en la que puedes apoyarnos desde tan sólo 10 euros. Además, a partir de 30 podrás llevarte una copia de nuestra Agenda de Consumo Responsable para 2019. Actualmente llevamos recaudado algo más del 50%, pero sólo nos quedan 12 días para recaudar el resto. Recuerda que el crowdfunding funciona bajo el principio de “todo o nada”, por lo que si no llegamos al mínimo, el dinero no será deducido de tu cuenta, por lo que nosotras no podremos conseguir ni siquiera la parte de fondos que han sido pre-depositados.

Recuerda que si quieres ayudarnos a que podamos volver a realizar estos informes y a que podamos realizar nuevas investigaciones como la de la industria de la soja, puedes apoyarnos en nuestra campaña de crowdfunding aquí.

Puedes descargar el informe aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio