8 ideas para repensar nuestro consumo durante el #YoMeQuedoEnCasa

Hace casi un par de semanas, hablábamos en este artículo de cómo el coronavirus había puesto en evidencia la fragilidad de nuestro sistema de producción y de nuestra economía y de cómo nuestra soberanía, ya sea alimentaria o de otros productos que necesitamos, está lejos de estar asegurada. En ese momento, la pandemia parecía lejana, aunque ya estaba empezando a tener un efecto evidente en nuestras vidas cotidianas. Pocos días después, la pandemia ya está de lleno aquí, y ahora ya no nos planteamos las conexiones de nuestra economía internacional – que también, porque cada día nos aturullan con datos de bolsas cayendo y de cómo se avecina una crisis (¿no las pueden poner también en cuarentena?) – sino nuestros lazos directos, la comunidad que hemos creado, los comportamientos colectivos que tenemos y nuestra capacidad – o ausencia de ella – de ser solidari@s.

Miguel Brieva lo resumía perfectamente en esta viñeta que seguro que ya habéis visto porque se ha viralizado:

 

Y, sin duda, es un buen momento para pararse a reflexionar y a cambiar hábitos, porque ahora a muchxs nos sobra eso que en nuestro día a día tanto nos falta: el tiempo. Os dejamos algunas ideas de recursos que os pueden venir bien durante los próximos días y consejos para intentar aprovechar esta parón para repensar nuestro consumo y nuestros modos de vida. Algunas ideas las hemos cogido de las respuestas que nos habéis dado a través de Instagram sobre lo que estáis haciendo vosotrxs para afrontar la cuarentena y para ayudaros lxs unxs a lxs a otrxs.

1. Vamos tan rápido que de normal no nos paramos a ayudar. Ahora es fundamental. No sólo haciendo la compra a personas vulnerables, también ayudándoles, por ejemplo a que puedan estar en contacto con sus seres queridos si ellos no tienen los medios electrónicos. Si quieres ayudar y no sabes cómo, se ha creado a través de internet una Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19 (ver web). La mayoría de la gente está optando por poner carteles en sus edificios ofreciéndose a ayudar a quien lo necesite. Otra opción es la red social ¿Tienes sal? que pone en contacto a vecinxs de la misma zona.

2. Más que nunca, consume local: Sin duda, ahora es más difícil escoger dónde compras porque hay que limitar desplazamientos. Pero si puedes, ve a la tienda de barrio y no al supermercado, porque los pequeños lo van a sufrir más y, además, están en general menos abarrotados. Y cuando todo esto pase, recuerda eso mismo también. Habrá que reconstruir muchas cosas, y cuanto más podamos ayudar a los pequeños, más rápido lo haremos. En este post hace unas semanas te contábamos cómo comprar directamente a productores.

3. Aprovecha para experimentar en la cocina y organizarte para cuando volvamos a la normalidad. Ahora que tenemos tiempo para cocinar, hay que aprovecharlo. Solemos decir que consumir es un acto político, pero cocinar lo es casi más. ¿Llevas mucho tiempo diciendo que vas a reducir tu ingesta de carne, pero no se te ocurren alternativas? Es momento de buscarlas. ¿No tienes tiempo de cocinar durante la semana y acabas siempre con precocinados? Es tiempo de empezar a aprender a hacer el batch cooking (para esto la Gloria Vegana es la reina, y además sus recetas son veganas y muy variadas).

4. Y, por tanto, no te lances como locx a pedir por Glovo o Deliveroo. Es cierto que los restaurantes van a sufrir mucho económicamente y el único recurso que ahora tienen (por ley, al menos en Madrid) es la comida a domicilio. Pero al mismo tiempo estamos poniendo en peligro a lxs repartidorxs, no sólo porque lxs exponemos al coronavirus; también a accidentes en un momento en el que los servicios sanitarios están colapsados. Así que, volviendo al punto anterior, cocina todo lo que puedas, y mientras, os invitamos a conocer proyectos alternativos de reparto como el de La Pájara en Madrid y a que la próxima vez que pidáis comida a domicilio (post-coronavirus) preguntéis al restaurante qué tipo de servicio utiliza.

5. Haz una limpieza de armario y separa lo que ya no te pongas. Cuando termine la situación de riesgo, se pueden hacer intercambios de ropa o donarla. Y si tienes una máquina de coser (o hilo y paciencia) y prendas deterioradas, practica con ellas para hacer bolsas de tela para ir a la compra o cosas similares. Aquí puedes ver, por ejemplo, 8 formas de transformar una camiseta en una bolsa de tela. Y también puedes hacer limpieza de libros (y compartirlos con tus vecinxs)

6. Haz tus propios limpiahogares caseros: suele ser una de las cosas donde más nos suele costar hacer el cambio (¡incluso a nosotras!), así que es un buen momento para intentar hacer nuestro limpiahogares caseros y comprobar que no es tan difícil.

Os dejamos aquí una propuesta de limpiador de Esturirafi y otra de Orden y Limpieza en Casa. Ambas llevan aceites esenciales, que no suele ser algo que tengamos en casa, pero podéis de momento experimentar con el vinagre y el limón. Esta receta de Ecoinventos es más simple (es sólo vinagre y limón, pero requiere de cierto tiempo de maceración).

7. Busca alternativas: Normalmente también tenemos poco tiempo para buscar alternativas, así que estos días nosotras iremos recopilando alternativas y compartiéndolas. Si no te las quieres perder, síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

8. Y por supuesto, aprovecha estos días para informarte todo lo posible sobre tu consumo y sus impactos. Cómo no, te recomendamos que navegues en nuestra página web para ver todo lo que hemos publicado. Además de nuestras investigaciones sobre la industria del azúcar y del aceite de palma, puedes leer nuestros Informes de Combate (la mayoría están liberados y liberaremos algunos más durante estos días). Además, durante estos días recopilaremos también sugerencias de libros y de documentales para pasar la cuarentena.

Y recuerda que estamos regalando el pdf de nuestro libro ‘Amarga Dulzura’, en el que investigamos la industria del azúcar a través de algunos de sus protagonistas, a todos los que se suscriban a nuestra newsletter. Si quieres recibirlo tú también, sólo tienes que suscribirte aquí. Lo enviaremos el lunes 16 de marzo.

Además, os dejamos algunos otros posts con recomendaciones y reflexiones que hemos visto por las redes

      • Greenpeace nos deja otras cuatro recomendaciones de cosas que podemos hacer estos días, desde revisar la despensa a hacernos bolsas de telas con prendas estropeadas
      • Además, Tomás Galván está recopilando en su twitter iniciativas para paliar el #YoMeQuedoEnCasa

Y os dejamos además esta lectura de este artículo de Luis González Reyes en El Salto sobre Las lecciones que puede dar el coronavirus a la especie humana.

Y como siempre, los comentarios están abiertos para que añadáis todas las propuestas que os parezcan interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio