#CuarentenaDeCombate: la guerra es investigar nuestra cesta de la compra

Nos dicen que estamos en una guerra. Pero no lo es. Como bien apuntaban Santiago Alba Rico y Yayo Herrero en este artículo en Ctxt, lo que estamos viviendo con la crisis del COVID19 no es una guerra; es una catástrofe. «Para esta batalla no se necesitan soldados sino ciudadanos; y esos aún están por hacer. La catástrofe es una oportunidad para fabricarlos», escriben los autores.

Y precisamente esa ha sido la batalla de Carro de Combate desde el principio. La de ayudar a crear consumidorxs mejor informadxs y de darles herramientas para tomar sus decisiones de compra diarias con el objetivo de construir modelos más justos y sostenibles. Y eso sí que es una guerra.

Es un momento complicado para escoger dónde y qué compramos – algunos lo tienen más fácil, pero otros casi imposible -, pero es sin duda una oportunidad para pararnos y replantearnos el modelo de sociedad en el que vivimos. Porque ahora tenemos tiempo y podremos aplicar las lecciones aprendidas después. Porque, como dice Naomi Klein, no podemos volver a la normalidad de antes, porque esa normalidad era la una crisis social y ecológica.

En un texto reciente, el filósofo Paul B. Preciado nos animaba a aprovechar «el tiempo y la fuerza del encierro para estudiar las tradiciones de lucha y resistencia minoritarias que nos han ayudado a sobrevivir hasta aquí». Por su parte, el pensador francés Bruno Latour, en un artículo que podríamos traducir como «Imaginar gestos que frenan la producción pre-crisis», recuerda que la crisis sanitaria que vivimos está imbuida en un proceso mucho más amplio que no es una crisis -necesariamente pasajera-, sino una mutación ecológica duradera e irreversible.

Latour nos propone dedicar este tiempo de cuarentena a imaginar «gestos barrera» contra aquellos elementos del modo hegemónico de producción, distribución y consumo que nos ha llevado hasta aquí. Comenzando por cuestionarnos nuestra propia producción: la manera en que cada una de nosotras «hace que el planeta produzca frutos», y entender a qué estamos apegadxs y a qué estamos dispuestxs a liberarnos. Para ello, el filósofo francés sugiere que nos hagamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué actividades que ahora están suspensas creo que no deberían reiniciarse?
  2. ¿Por qué cada una de esas actividades es superflua o peligrosa, y de qué forma podría sustituirse por otras actividades más pertinentes?
  3. ¿Qué medidas podrían facilitar la transición para los trabajadores y agentes afectados?
  4. ¿Qué actividades deberían ser ampliadas, o creadas de cero?
  5. ¿Por qué son positivas esas actividades?
  6. ¿Cómo podemos favorecer la transición hacia esas actividades, desde, por ejemplo, políticas públicas o instancias de formación?

Para contribuir a este debate, durante los próximos días analizaremos a través de nuestras redes sociales los Informes de Combate que hemos publicado durante los últimos años – algunos de los cuales formaron parte del libro Carro de Combate editado por Clave Intelectual- y en los que diseccionamos, de forma gráfica y didáctica, las principales fases de producción de diferentes productos e industrias y sus principales problemáticas sociales y medioambientales.

Esos Informes de Combate han sido posible gracias a la contribución económica de nuestros mecenas que durante los últimos años nos han permitido liberar tiempo y recursos para realizarlos. Muchos de esos informes los hemos liberado (podéis ver la lista completa abajo) y durante estos días seguiremos liberando más. Pero si quieres ayudarnos a seguir produciendo este tipo de contenido y te lo puedes permitir, puedes hacerte mecenas de 15 euros al año.

Te recomendamos además leer el post que publicamos ya hace unos días con 8 claves para repensar nuestro consumo durante el confinamiento y consultar este post de Instagram en el que hemos recopilado iniciativas ecosociales que merece la pena conocer.

Y no olvides seguir en Facebook, Twitter e Instagram, porque será allí donde hablaremos de estas industrias y sus impactos durante los próximos días. Prepárate para la #CuarantenaDeCombate

 

INFORMES LIBERADOS