Boicot positivo en tiempos de desescalada: un directorio de ideas

Estamos en un momento difícil, en el que el apoyo mutuo es más importante que nunca. Ya lo decíamos en el post que hemos publicado con 8 Claves de consumo crítico durante la desescalada. Si de normal nuestro consumo supone una diferencia fundamental en la construcción de sociedades, esto es ahora más importante que nunca. En el otro post os dábamos algunos consejos básicos para estos momentos de tanta incertidumbre. Pero para ejercer un consumo solidario y constructivo es importante conocer aquellos proyectos que comparten esos valores.

Así que hemos reunido una selección de iniciativas y proyectos que nos han inspirado durante las últimas semanas y que pensamos que es importante apoyar en estos momentos de desescalada. Sin embargo, como decíamos en el post previo, además de estas iniciativas, ahora es fundamental el apoyo a los comercios de barrio. Una buena idea puede ser explorar las monedas sociales que existan en tu localidad (aquí hay una lista) ya que son una herramienta útil a la hora de promocionar el comercio local. Además, aquí podéis encontrar un mapa y una lista de los grupos de apoyo mutuo entre vecinas.

Como siempre, los comentarios están abiertos para que puedas añadir también tus sugerencias. Os pedimos además que nos ayudéis a difundirlas con el hashtag #ViralizaEcosocial

ALIMENTACIÓN

  • Farmidable: este proyecto acorta los canales entre consumidor y distribuidor para promover una alimentación de cercanía y de temporada. Además durante las últimas semanas han estado enviando sin coste su compra a personas mayores y otros colectivos vulnerables en Madrid.
  • La Colmena que dice sí: Otra iniciativa que acerca los productores locales a los consumidores y que ha seguido distribuyendo durante la cuarentena.
  • Grupos de consumo: Otra opción es apuntarse ahora a un grupo de consumo si sigue funcionando. En la web Grupo a Grupo, de la organización SoDePaz, hay un mapa con grupos de consumo en toda España.
  • Tiendas agroecológicas:  Algunos ejemplos son Landare, en Pamplona, uno de los más veteranos de España; Som Alimentacio, en Valencia, o Germinando, en Madrid, o el Bisaltico (en Zaragoza)
  • Además, en las zonas que ya han pasado a la fase 1 los mercados al aire libre, muchos de ellos agroecológicos, ya pueden abrir con ciertas limitaciones.

Os recordamos además que no perdáis de vista los supermercados cooperativos que se están formando en Madrid y Barcelona:

  • La Osa: La Osa es el primer supermercado cooperativo de Madrid que ha confirmado su apertura en septiembre de 2020 en el distrito madrileño de Tetuán.
  • SuperCoop: Es la otra propuesta en Madrid, en este caso en Lavapiés. Han lanzado un crowdfunding para poder recaudar los fondos que les quedan para abrir el supermercado en la primera mitad de este año.
  • Foodcoop: Esta es la principal propuesta en Barcelona para abrir un supermercado de este tipo. Están también buscando socios cooperativistas para que sea posible.

MODA

Durante la cuarentena, actualizamos nuestro directorio para comprar moda de forma sostenible en España donde puedes encontrar una amplia lista de proyectos de moda ética y otros canales, como tiendas de segunda mano.

Sin embargo, nos gustaría destacar la labor que la marca Top Manta, lanzada por lxs vendedorxs de top manta de Barcelona, y el sindicato de Manteros han estado realizando durante las últimas semanas, repartiendo mascarillas y alimentos entre colectivos vulnerables.

OCIO Y CULTURA

El ocio y la cultura van a ser de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento en los próximos meses. Ya desde principios de la cuarentena han surgido varias iniciativas para aliviar el cierre de los locales:

  • Adoptar un bar y Adopta un comercio: plataformas para apoyar a bares y comercios con donaciones y ventas futuras
  • Cuarencena: permite regalar cenas en restaurantes para apoyar a los locales
  • Cuando Volvamos: ofrece también una plataforma para que los establecimientos puedan gestionar ventas futuras.

En el caso de la cultura y el arte, hemos visto menos iniciativas de apoyo, a pesar de que miles de artistas han sido muy activxs durante las últimas semanas participando en numerosas iniciativas a través de las redes. Así que si conocéis proyectos que los apoyen, os pedimos encarecidamente que los compartáis con nosotras.

En Goteo se han lanzado dos crowdfundings, uno para apoyar la Caja de Resonancia, una plataforma ética de intercambio de actividades, contenidos y experiencias musicales: canciones, conciertos, clases, conversaciones, encuentros, talleres, charlas y materiales exclusivos, y otra Caja de Resistencia para el Internacional en Toledo.

Las librerías pequeñas también están sufriendo el embate de la crisis. Una de las iniciativas que han surgido para apoyarlas es #SigueLeyendo por el que también se pueden comprar vales para canjear después. Aunque las librerías ya pueden abrir, si no quieres desplazarte demasiado para ir a visitar tu librería favorita, aún se puede utilizar la plataforma. Y si tu librería está cerca de tu casa, simplemente ve allí y haz acopio de lecturas, que seguro que después de la cuarentena te quedan muchos menos libros por leer.

INFORMACIÓN

La información también es parte fundamental de nuestro consumo, porque, como solemos decir en Carro de Combate, si el consumo es un acto político, la primera batalla es la de la información. Necesitamos medios y periodistas que investiguen los impactos de nuestro modelo de producción y consumo y cuáles son los diferentes poderes y fuerzas que dan forma a nuestras sociedades y sistemas económicos.

Pero estos medios no pueden existir sin el apoyo de sus lectorxs. Por ello os animamos a que os suscribáis a alguno de esos medios que contribuyen a crear ese debate. Estas son algunas recomendaciones:

  • La Marea: esta cooperativa de lectorxs y periodistas, con la que Carro de Combate colabora de forma regular, se especializa en informaciones en profundidad que publica en su revista bimensual. Edita además el portal Climática especializado en informar sobre la crisis climática. Puedes suscribirte aquí.
  • El Salto Diario: este portal de noticias y revista mensual nació de la alianza de varios medios centra sus informaciones. Durante las últimas semanas han incrementado sus visitas y para celebrarlo están ofreciendo publicidad gratuita a proyectos de la economía social en su web. Suscríbete aquí
  • Ballena Blanca: esta revista especializada en medio ambiente acaba de conseguir un crowdfunding para hacer un especial sobre Greenwashing. Aún puedes conseguirlo o bien comprando ese número o suscribiéndote.
  • Alternativas Económicas: es otro de los medios que cuestiona el modelo económico y plantea alternativas. Edita una revista mensual. Te puedes suscribir o realizar un donativo aquí
  • Opcions: además de ser una referencia en cuanto a la información sobre consumo responsable, la revista Opcions ha lanzado la campaña #TotesATaula por la que está donando el 80% de las altas y los donativos a comprar productos a proyectos agroecológicos locales y distribuirlos entre colectivos vulnerables.

Os recordamos además que en Carro de Combate hemos liberado buena parte de nuestros Informes de Combate, en los que diseccionamos, de forma gráfica y didáctica, las principales fases de producción de diferentes productos e industrias y sus principales problemáticas sociales y medioambientales. Puedes apoyarnos para que podamos seguir realizando este trabajo haciéndote mecenas aquí.

MENSAJERÍA Y ENTREGA A DOMICILIO

Uno de los colectivos más vulnerables durante esta crisis han sido lxs repartidorxs de las grandes plataformas, que se han visto expuestxs al riesgo de contagio al mismo tiempo que plataformas como Glovo les reducían sus tarifas. Intenta evitar los grandes del sector como UberEats, Deliveroo o la ya mencionada Glovo, y apoya a las alternativas que han surgido durante los últimos años para asegurar que lxs repartidorxs tienen condiciones más justas:

  • Mensakas (Barcelona): realizan servicios tanto de mensajería como reparto a domicilio para restaurantes.
  • La Pájara (Madrid): además de hacer mensajería, también hacen reparto a domicilio de comida.
  • Mensos (Madrid): empresa que realiza envíos con sus bicicletas impulsadas por energía solar
  • Cleta (Madrid): especializada en mensajería para enviar paquetes o hacer trámites administrativos

TIENDAS DE COMERCIO JUSTO

En las tiendas de comercio justo se pueden encontrar algunos productos que se han convertido en básicos pero que no se producen localmente, como el café o el chocolate. Aquí podéis consultar la Red de tiendas de Comercio Justo, asociadas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además, dos de los proyectos más importantes asociados a esta red son SetemIntermón Oxfam.

TIENDAS ONLINE 

Si no tienes opciones cerca de casa, hay también algunas tiendas online muy interesantes donde puedes comprar cosas más concretas como productos para el hogar, entre otros. Nuestras favoritas son:

Os recordamos de nuevo, como decíamos en el post anterior, que os paséis por la web de REAS, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, para ver sus organizaciones territoriales. Han publicado además una guía de iniciativas frente a la COVID 19

Os recomendamos por último que os paséis por la plataforma de micromecenazgo Goteo donde hay varias iniciativas de ayuda específicas para la crisis del coronavirus como el Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria o la Caja de Resistencia para la Huelga de Alquileres. 

 

 

3 comentarios en “Boicot positivo en tiempos de desescalada: un directorio de ideas”

  1. Pingback: 8 claves de consumo crítico durante la desescalada: ¿Cómo podemos ir hacia otra normalidad? – Carro de combate

  2. Vicent Monleón

    enhorabuena por el blog y la acción que lo mueve y por el articulo, pero creo que deberias de citar otros pequeños comercios que lo pasan mal, no solo por ésta crisis del covid sino por la codicia del gran comercio y el gran capital; hablo de librerias, tiendas de decoración y regalo, ferreterias, menaje y ropa de hogar, de articulos deportivos…., en definitiva de todos aquellos micro proyectos que conforman el verdadero tejido social y económico de nuestra sociedad. Ya sabeis: si no se mencionan, no existen. Gracias.

    1. Carro de combate

      Hola Vicent!

      Tienes razón y por ello nuestra primera recomendación es apoyar el comercio local, como decimos en el segundo párrafo. O que se vaya a los mercados, que también decimos. Aquí reseñamos algunas iniciativas que nos parecen interesantes porque nos parece que van un paso más allá en la reorientación del modelo. Pero sin duda el comercio local es fundamental. Sobre mencionarlos, el problema es que hay cientos de miles de comercios en España, por lo que hacer una lista de todos es prácticamente imposible :). Pero en Instagram hay un par de campañas de visibilización del pequeño comercio y esas las estamos apoyando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio