Directorio para comprar ropa de forma responsable en España (actualizado abril 2020)

clothing-1412572-1280x960

Hace siete años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se levantó con grietas en sus paredes. Los trabajadores, temerosos, pidieron que se les diera el día libre hasta que se determinara si el edificio era seguro. Pero los pedidos de las grandes marcas internacionales aguardaban y los dueños de los talleres les obligaron a continuar con ellos. Pocas horas después, el edificio se derrumbó y más de 1100 trabajadores murieron entre sus escombros.

Ese mismo año se creaba la Fashion Revolution Week, con el objetivo de que ni esta, ni las muchas otras tragedias que se viven en la industria textil, queden en el olvido. Desde ese 2013, se ha celebrado cada año una semana de sensibilización en la que fundamentalmente se pide a las marcas que nos digan quién ha hecho lo que nos ponemos cada día. O lo que es lo mismo, más transparencia.

Tras décadas de activismo se han conseguido pocas mejoras en las condiciones laborales de la gran industria de la moda. Lo que sí se ha conseguido es que aumente la oferta de marcas sostenibles que se rigen por unos principios de mayor justicia social y menor impacto medioambiental. En 2016, en Carro de Combate ya hicimos una selección de algunas de esas marcas que operan en España. Algunas de esas marcas siguen hoy en activo, pero por desgracias otras no han podido sobrevivir. Han aparecido también nuevas que pensamos que es importante reseñar, por lo que hemos hecho una actualización del directorio.

Como ya decíamos en el post original, determinar qué es un producto justo y responsable no es siempre fácil y en Carro de Combate hemos debatido muchas veces sobre, por ejemplo, si una pieza de ropa importada desde un país como India puede ser responsable aunque lleve una etiqueta de Comercio Justo, por el impacto medioambiental que conlleva. Son preguntas legítimas, aunque también hay que entender las limitaciones del sector y, por mucho que una prenda esté confeccionada en España, es muy probable que la tela o las materias primas sigan procediendo de miles de kilómetros.

Como en ocasiones anteriores, este directorio pretende ser algo abierto en el que podamos ir añadiendo vuestras aportaciones y discutiendo las ya hechas, para que entre todos podamos mejorarla. Sabemos que es una selección limitada (en el anterior directorio nos llegaron algunos comentarios poco agradables diciendo que no teníamos derecho a hacer una lista y no incluir sus marcas), pero se basan o bien en nuestra experiencia personal o en recomendaciones. Además, nos hemos limitado a ropa. Intentaremos hacer otros directorios sobre sectores más específicos como zapatos o complementos.

En cualquier caso, tenéis los comentarios disponibles para hacer vuestras aportaciones. También añadiremos las que nos vayáis dejando a través de Facebook o Twitter. Nos interesa especialmente que nos hagáis llegar tiendas y proyectos interesantes en ciudades pequeñas o en zonas rurales, ya que tenemos menos información al respecto.

Antes de ir a la lista, os invitamos a que leáis más sobre el movimiento de Slow Fashion, a través de la página de Slow Fashion Next. Tened además en cuenta que dadas las circunstancias extraordinarias actuales con la COVID19 algunas marcas no están realizando envíos, y evidentemente las tiendas físicas están cerradas. Pero si os lo podéis permitir, apoyadlas con vuestras compras ahora – que recibiréis una vez que el estado de alarma termine – o apuntando las direcciones para visitarlas una vez que vuelvan a abrir.

DIRECTORIO DE TIENDAS FÍSICAS

Tiendas de ropa justa y/o sostenible

  • Koopera stores (Bizkaia): red de tiendas de ropa con criterios de justicia social y respeto medioambiental.
  • Red de tiendas de Comercio Justo: el Comercio Justo fue una de las primeras alternativas que surgieron para comprar ropa de forma alternativa. En las tiendas asociadas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, además de muchas otras cosas, se puede encontrar una amplia oferta de prendas confeccionadas según criterios sociales y medioambientales. También puedes ver la red de tiendas de Setem o la de Intermón Oxfam.
  • The Circular Project Shop. Espacio multimarca situado en la calle Ventura Rodríguez de Madrid, donde se pueden comprar diferentes marcas sostenibles.
  • GreenLifeStyle: Tienda de ropa ecológica en el centro de Barcelona. Se puede comprar en su página web.
  • Verde Moscú: Tienda multimarca en Sevilla de ropa ecológica. Se puede comprar también en su página web.
  • Veganized: propuesta en Málaga de tienda de moda ética bajo los principios de comercio justo y veganismo. Tienen también tienda online.
  • Biocottoniers: Tienen una tienda en el centro de Madrid (al lado de calle Hortaleza) y además se puede comprar online.
  • Amapola Vegan shop: Tienda vegana en Barcelona de ropa y complementos. Tiene también tienda online.

Tiendas gratis, segunda mano, y de reciclaje de textil (y otros proyectos interesantes):

  • Altrapo Lab: Altrapo Lab es un proyecto muy interesante que promueve el consumo responsable de textil, sobre todo a través de talleres. Recogen además ropa para convertirla en otras prendas, intercambiarla o llevársela a colectivos que la necesiten. En Madrid. 
  • La Textilería: La Textilería es un colectivo de moda sostenible cuyo propósito es fomentar la artesanía y técnicas tradicionales. Organizan talleres y charlas en torno al sector de la moda.
  • Centro Social La Piluka – listado de tiendas gratis en Madrid
  • Centro Social Seco : Este Centro Social de Madrid dispone de Tienda gratis y de Taller de Corte y Confección. Se hacen también intercambios de ropa. 
  • Grupo de Costura Tabacalera (tiene también tienda gratis): Tabacalera Madrid tiene un grupo de costura y además una tienda gratis. Más información aquí 
  • Cáritas, Tiendas Moda-re (reciclaje de textil): Cáritas tiene un proyecto de inserción laboral a partir del reciclaje de textil. Se puede ver más información aquí.  
  • Borra Tu Huella: Venden ropa, Calzado y juguetes de segunda mano a precios solidarios. En Madrid.
  • Traper@s Emaus (Murcia): Proyecto social en Murcia de tiendas de segunda mano para la recuperación de objetos, entre ellos ropa.
  • Templo de Susu: tienda de segunda mano con una amplia oferta de prendas de ropa y calzado. En Madrid

 

DIRECTORIO DE MARCAS SOSTENIBLES Y/O JUSTAS:

En los últimos años ha habido una explosión en el número de marcas que producen bajo criterios sostenibles o justos. Algunas las conocemos de primera mano, otras no, aunque nos las han sugerido, así que contamos también con vuestras recomendaciones:

  • Veraluna: La marca Veraluna suele trabajar con las tiendas de Comercio Justo, especialmente con Intermón Oxfam. Tienen ropa de hombre, mujer y niños.
  • Rebel Root: Rebel Root es una marca centrada sobre todo en el público joven.
  • Bicho Bichejo: Basada en Castilla y León, Bicho Bichejo se caracteriza por sus diseños con llamativos dibujos.
  • Arroparte: marca de textil y complementos para mujer, hombre y niños.
  • Tiralahilacha: es una marca de moda sostenible y comercio justo con propuestas de ropa para mujer y niño.
  • Laios (jerseys): Es una marca especializada en jerseys con materias recicladas y reciclables
  • Siremwild (Camisetas): En Siremwild están especializados en camisetas con materiales sostenibles que pueden personalizarse.
  • Cruca: Marca española con confección en Damiel (Ciudad Real) bajo el principio de un impacto medioambiental reducido.
  • La Tribu de Mami: Marca feminista que propone prendas para niñxs y madres.
  • Capitan Denim (vaqueros): vaqueros diseñados y fabricados en España bajo principios de sostenibilidad y respeto social
  • Xiro Atlantic Denim (vaqueros): Otra propuesta para compras vaqueros es estar marca procedente de Galicia.
  • Top Manta: esta marca es especialmente interesante, porque como su propio nombre indica, es un proyecto de lxs vendedorxs de top manta de Barcelona.
  • MariPuri Tijeritas (ropa interior): Cada vez hay más marcas de ropa ética, pero aún es difícil encontrar propuestas de ropa íntima. MariPuri Tijeritas es una de ellas.
  • Mestizaje (calcetines): Otro de esas propuestas aún limitadas es la de Mestizaje y sus calcetines fabricados en Burgos.

Otros directorios

  • Ecovamos: La guía sostenible tiene un directorio de marcas de slow fashion que puede consultarse aquí.
  • Moda Impacto Positivo: Este directorio de marcas es probablemente el más completo de todos. Hay además muchos recursos interesantes para conocer conceptos básicos de consumo responsable de moda.

 

TIENDAS EN INTERNET

Tiendas multimarca

  • Fair Changes: Se definen como un «marketplace verde pro derechos humanos». Hay un poco de todo, desde ropa a alimentación, objetos de decoración o juegos.
  • Do The Woo:  Do The Woo ofrece prácticamente todo tipo de producto textil o complemento de moda tanto para hombre, mujer como para niños y bebés. Ahora están repensando el proyecto, por lo que en este momento no es posible comprar en su web.
  • The Good Shop: Tienda multimarca que selecciones sus productos en base a la filosofía de kilómetro cero.
  • Ecometas (ropa interior): Otra propuesta de ropa íntima, Ecometas recoge varias marcas de lencería sostenible

Tiendas de segunda mano

  • Percentil.com: una de las primeras, se centra en ropa para niños y mujer. Permite además venderles tu propia ropa, aunque no aceptan marcas de baja calidad o muy baratas.
  • Vinted: Vinted permite poner las prendas que ya no utilices en venta a través de internet.
  • Wallapop: conocida por prácticamente todos, es la aplicación por excelencia para comprar cosas de segunda mano (y venderlas). Y por supuesto, funciona para ropa también.

Además, han surgido plataformas online de alquiler de ropa. El blog de Esturirafi ha hecho una lista de diez de ellas. Si estás en Madrid, te recomendamos además que le eches un vistazo al Catálogo de Resistencia del Mercado Social, hecho con motivo. Y otra opción muy sostenible es ir pensando en los próximos intercambios de ropa con tus amigxs o familiares.

Te recordamos que Carro de Combate depende exclusivamente de sus mecenxs para realizar sus investigaciones e informaciones como ésta. Si nos quieres ayudar a que sigamos investigando en profundidad industrias como la del aceite de palma o de la moda, puedes hacerte mecenas de Carro de  Combate desde sólo 15 euros al año. Tendrás además acceso a nuestros materiales exclusivos, como los Informes de Combate, o los libros sobre consumo e industrias.  

 

faldon_mecenas

7 comentarios en “Directorio para comprar ropa de forma responsable en España (actualizado abril 2020)”

  1. Pese a que he hecho este mismo comentario a la autora del artículo, lo expongo aquí, puesto que a día de hoy aún no se ha dado una explicación.
    Por qué no están en el directorio las Tiendas Secondhand de HUMANA siendo sus comercios de los más numerosos en el sector en España?

  2. Pingback: 10 consejos para un consumo de ropa más sostenible | Tu Ecosistema

  3. Pingback: Boicot positivo en tiempos de desescalada: un directorio de ideas – Carro de combate

  4. Humana no puede estar porque solo destina un 8% a financiar proyectos de cooperación al desarrollo y protección del medio ambiente.
    ¿Pero Madre Coraje por qué no está? Ésta sí que es de verdad una ONG sin ánimo de lucro

  5. Modibodi es una tienda que pone la salud de nuestro planeta ante todo, lucha por la igualdad, persigue terminar con la pobreza de la menstruación y normalizar las conversaciones sobre pérdidas, tanto para mujeres como para hombres.

    URL de Modibodi – bragas menstruales: https://modibodi.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio