Publicamos un nuevo Informe de Combate sobre la industria del arroz con un nuevo diseño

El arroz es el alimento más importante de la alimentación humana. Es indispensable para el 50 por ciento de la población y supone el 19 por ciento de las calorías totales consumidas por el hombre, por delante del maíz y el trigo, los otros dos grandes cultivos consumidos por el ser humano en la actualidad. Su importancia es además fundamental en decenas de países en desarrollo, en especial en Asia, lo que le hace especialmente sensible a cualquier fluctuación de precios o producción.

Analizamos esta importante industria en nuestro último Informe de Combate, en el que, como siempre, resumimos de forma gráfica y didáctica los principales impactos sociales y medioambientales del sector. Y en este caso estrenamos además nuevo diseño, realizado por el diseñador Mauricio Visconti.

Unos 3.500 millones de personas dependen directamente del arroz para su supervivencia. En muchos países asiáticos, forma parte de prácticamente todas las comidas y el consumo anual per cápita sobrepasa los 200 kilos anuales. Su cultivo es además sinónimo de pequeño campesino. Según la FAO, el tamaño medio de las parcelas es de tres hectáreas y se localizan, a menudo, en zonas deprimidas. 

El arroz es también uno de los productos con un mayor problema de trabajo infantil, según la lista del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Así, en nueves países  (Brasil, República Dominicana, Kenia, Filipinas, Uganda, Vietnam, Birmania, India y Mali) se ha identificado trabajado infantil en los arrozales.. En los tres últimos de la lista, también se ha encontrado trabajo forzoso.

A pesar de que se ha prestado poca atención a los impactos medioambientales del arroz, es una de las industrias agrícolas con mayor huella. Así, el arroz es así el tercer cultivo con una mayor extensión dedicada en el mundo, con un total 167 millones de hectáreas en 2018, sólo por detrás del trigo y el maíz. Acapara además entre el 34 y el 43 por ciento del total del agua utilizada para irrigación en el mundo y es responsable de un 10 por ciento de las emisiones globales de metano.

En el Informe analizamos todo esto en mayor profundidad, además de los principales actores, las alternativas y controversias como la de la Revolución Verde y el arroz modificado genéticamente.

Los Informes de Combate son fichas sectoriales monográficas en la que repasamos de forma didáctica y sencilla los rasgos más destacados de una cierta industria o producto, y damos cuenta de los principales impactos socioambientales asociados a su consumo, finalizando con un resumen de las posibles alternativas. Como agradecimiento al apoyo de nuestras y nuestros mecenas, única fuente de financiación de Carro de Combate, en un primer momento son ellxs quienes tienen acceso prioritario a los Informes, si bien los vamos liberando poco a poco.

Si quieres recibir este informe, puedes hacerte mecenas ahora desde sólo 15 euros al año pinchando en este link. Tendrás acceso además a más de una veintena de informes más que, desde 2013, hemos realizado, así como a nuestros libros electrónicos sobre industrias como el azúcar y el aceite de palma. Nos ayudarás también a seguir investigando de dónde procede lo que consumes. Si no puedes apoyarnos económicamente, difunde en tus redes para que nos conozca más gente. Porque, si el consumo es un acto político, la primera batalla es la de la información.

 

1 comentario en “Publicamos un nuevo Informe de Combate sobre la industria del arroz con un nuevo diseño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio