Nueve años de Carro de Combate: balance y nuevos horizontes

Como cada 1 de mayo, Día de las y los Trabajadores, Carro de Combate celebra su aniversario. Son ya nueve años de andadura, en los que, como bien sabéis quienes nos seguís, el hilo conductor de nuestro trabajo ha sido tratar de visiblizar la historia que hay por detrás de las mercancías que consumimos; es decir, desgranar los impactos socioambientales de nuestro consumo.

Este trabajo ha sido sintetizado en parte en el libro Carro de Combate. Consumir es un acto político, que Clave Intelectual editó en 2014 y que hace pocos meses se reeditó, actualizado y con prólogo de nuestro admirado Joan Martínez Alier. Y llegamos a nuestro noveno aniversario con una doble alegría: de un lado, el libro llega por vez primera a Argentina, editado por Capital Intelectual; de otro lado, los ejemplares de la edición española se han agotado, por lo que el libro acaba de ir a reimpresión. Para celebrarlo, estaremos sorteando varios ejemplares la próxima semana; estad atentas a nuestras redes.

Hasta ahora, si bien hemos indagado en un buen número de sectores de la economía, nos habíamos centrado sobre todo en el sistema agroalimentario; esa extensa investigación, que nos llevó años de trabajo, fue la que se sintetizó en el libro Los monocultivos que conquistaron el mundo, que, editado por Akal, está disponible en el Estado español y en Argentina. Este año, seguimos analizando cuestiones relativas al sistema agroalimentario –tenemos entre manos una investigación cuyos resultados podremos anunciaros todavía en 2021-, pero queremos ir más allá. Además, recientemente publicamos otra investigación sobre las importaciones de vacuno a España relacionadas con deforestación en la Amazonía, que realizamos en colaboración con Amigxs de la Tierra. Y el año pasado, junto a Ecologistas en Acción, analizamos también en un exhaustivo informe el papel de la soja como biocombustible, un trabajo que continuaba la investigación sobre la soja en el Cono Sur Latinoamericano realizada por nuestra compañera Nazaret Castro.

Gracias al apoyo a nuestra campaña Moda Basura, dedicaremos parte importante del trabajo del año a investigar la industria de la moda; esperamos que las condiciones que impone la pandemia permitan que, en los próximos meses, podamos viajar, como tenemos previsto, a Bangladesh, Argentina y Marruecos. Pero, en cualquier caso, los primeros resultados de esa investigación estarán listos –estimamos- para este otoño.

Si las investigaciones en profundidad son parte importante del trabajo de Carro de Combate, hay otros dos pilares de nuestro trabajo que hemos querido mejorar este año con algunos cambios en nuestra dinámica de trabajo. Por una parte, hemos reforzado nuestra comunicación en redes con ayuda de Lidia Ucher, que nos acompaña desde comienzos del año. Cada mes, consagramos nuestra capacidad comunicativa en redes a alguno de los temas que venimos trabajando: así, el pasado mes de abril hablamos mucho de alimentación, y este mes de mayo abordaremos la transición socioecológica.

El otro pilar es el que tiene que ver con la formación. Desde marzo está disponible en el Aula Virtual de La Marea nuestro curso Consumir es un acto político, al que os podéis inscribir en cualquier momento. No tiene una fecha de comienzo ni de final, sino que podéis ver a vuestro ritmo los materiales audiovisuales y leer la bibliografía; el curso cuenta también, además de los foros, con la posibilidad de asistir a tutorías.

También hemos participado, junto a organizaciones a las que admiramos mucho –como son OMAL y REAS Madrid- en el curso Transnacionales y lavado verde. Claves para desandar el laberinto capitalista, en la plataforma de El Salto. En este caso, el curso ya ha comenzado y no os podéis inscribir; pero confiamos en que habrá nuevas oportunidades en el otoño. Y, por último –por el momento-, impartiremos un taller centrado en el sistema agroalimentario en Vitoria-Gasteiz, los próximos días 14 y 15 de mayo. El curso se llama ‘Comer es un acto político: sistema agroalimentario global en tiempos de pandemia’ y las inscripciones están disponibles en la web de la Factoría de Valores de SETEM Hego Haizea. Nos pone muy contentas que, después de un año de mucha virtualidad, este taller nos permitirá un encuentro presencial.

De cara al futuro, además de las investigaciones que ya están en curso, tenemos nuevos proyectos editoriales y seguiremos reforzando nuestro trabajo de formación. Para todo ello, como de costumbre, apelamos a la generosidad de nuestros mecenas, que siguen siendo nuestro principal sostén económico, garantía de nuestra independencia y de la posibilidad de seguir dedicando las horas de trabajo que sostienen Carro de Combate: trabajo de investigación y comunicación, pero también de gestión y administración. En pocos días, publicaremos un post en el que desgranaremos las cuentas del último año, como hacemos periódicamente. Pero lo cierto es que, lamentablemente, la sostenibilidad de nuestro proyecto está todavía lejos de estar garantizada. Por eso, te animamos a que, si te gusta lo que hacemos, nos ayudes a seguir investigando. Difundir lo que hacemos es, también, una forma de ayudarnos. Muchas gracias por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio