Millones de cerdos españoles engordados con deforestación

Estas conclusiones son fruto del trabajo de un equipo de investigación que, durante más de seis meses, ha analizado y rastreado la utilización de soja por parte de grandes productores porcinos y de piensos en España, así como del rol de dos de los mayores importadores de soja al país: Cargill y Bunge. En su metodología se han analizado datos nacionales e internacionales de importaciones y exportaciones de soja a España con especial foco en Brasil, de fuentes portuarias, aduaneras, de logística, transporte. Se ha consultado además una amplia documentación del sector porcino, del sector de la alimentación animal, de transportes y logístico y se han rastreado los principales flujos y movimientos de la soja dentro del Estado Español. Se han solicitado datos adicionales a empresas, organizaciones, sindicatos, instituciones, ministerios (algunas solicitudes fueron rechazadas). Y realizado trabajo de campo, así como más de cien entrevistas a profesionales del sector ganadero, de piensos, investigadores, expertos y especialistas. Para una versión completa de los resultados de la investigación, puedes consultar el informe ‘Engordados con deforestación. La soja brasileña en los piensos para cerdos en España’.

Bonárea, el Grupo Fuertes (El Pozo), Vall Companys y Mazana, así como las productoras de alimentación animal Nanta, Piensos Sol, St Antoni Pinsos Compostos, entre otras, fabrican piensos con soja de Brasil, donde esa materia prima se considera uno de los agentes promotores de deforestación. 

La último investigación de Carro de Combate ha encontrado vínculos comerciales entre estas empresas y las grandes comercializadoras de materias primas Cargill y Bunge que enviaron al menos 601.305 toneladas y 798.447 toneladas, respectivamente, desde Brasil a España en 2018 –según el proyecto TRASE–, siendo las principales comercializadoras de soja entre ambos países. Ese año España importó casi 3,4 millones de toneladas de habas de soja, de las que 1,9 millones procedieron de Brasil, el principal exportador. En 2020 la provisión de soja desde Brasil aumentó. De hecho, fue el origen de dos de cada tres toneladas de habas de soja importadas a España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba