IBEX35, una historia de puertas giratorias

Desde la luz en nuestras casa a la ropa que nos ponemos. Medicamentos, infraestructuras, seguros y, por supuesto, servicios bancarios. Las empresas del IBEX35, el índice bursátil que aglutina a las mayores compañías de España, abarcan aspectos prácticamente de toda nuestra vida. Es lo que cuenta nuestra compañera Brenda Chávez en uno de los capítulos del libro recién publicado por La Marea Ediciones, el ‘IBEX35, Tres décadas marcando la agenda política de España y de tu bolsillo’, donde repasa la la presencia de estas empresas en nuestro día a día.

El IBEX35 simboliza el poder económico en España. «Un concepto que trasciende a las 35 grandes compañías que lo integran, porque es algo mucho más amplio», cuentan las compañeras de La Marea en la introducción del libro. El IBEX35 nace oficialmente en 1992, pero su historia se remonta mucho más allá y está íntimamente ligada a las relaciones político-económicas del franquismo, que en muchos casos perduran hoy en día. Así, el libro traza las puertas giratorias entre las empresas de selectivo bursátil y los poderes políticos en España y documenta más de medio centenar de ministros y ministras de los diferentes gobiernos, incluidos dos ex presidentes del Gobierno, que han acabado ocupando cargos de responsabilidad en multinacionales. También habla de la participación de los fondos de invesrión extranjeros en etas empresas que son cada vez menos «españolas».

El libro analiza además algunas de las figuras clave que han acompañado a estas empresas durante su expansión, como la del ahora rey emérito Juan Carlos I, quien durante décadas ha defendido los intereses de las principales compañías españolas a lo largo y ancho del planeta, pero muy especialmente en Latinoamérica. Estas empresas tienen además una impronta importante sobre los medios de comunicación, ya sea porque son propietarios o tienen participaciones o, de forma más habitual, a través de la publicidad.

Por último, el ensayo analiza las estrategias de lavado verde de estas empresas, que están actualizando sus políticas para conseguir llevarse miles de millones de euros de. los fondos Next Generation que la Unión Europea está otorgando para la recuperación tras la pandemia de la COVID19 y para conseguir sus objetivos de sostenibilidad.

Un libro imprescindible que queremos que todas nuestras mecenas puedan disfrutar. Por ello, desde hoy y hasta el 4 de abril, todos los nuevos mecenazgos y las renovaciones a partir de 40€ recibirán en su casa una copia del libro (envíos válidos solo para España). Recuerda que tu apoyo es fundamental para que podamos seguir investigando. #SúbeteAlCarro

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de membresía

Elige tu método de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio