Una apuesta por el periodismo local en el Sur Global

Como ya te hemos contado en ocasiones anteriores, la pandemia y, sobre todo, el incremento de precios de los últimos años hicieron que el plan de trabajo y el presupuesto que habíamos hecho para #ModaBasura se desbarataran. Aunque durante un tiempo tuvimos la esperanza de que las cosas volvieran a la normalidad y que pudiéramos retomar el plan que teníamos, al cabo de los meses nos dimos cuenta de que no iba a ser posible.

Y pensamos que era un buen momento para poner en marcha una idea que ya teníamos en mente desde hacía un tiempo, especialmente desde que volvimos a instalarnos en España tras muchos años en el extranjero: que Carro de Combate también apoyara a periodistas locales.

Los periodistas locales no son sólo los que mejor conocen la situación en aquellos países, sino que son fundamentales para desarrollar entornos mediáticos más fuertes, claves para que haya democracias más saludables.

En la mayor parte de los países del Sur Global, la libertad de prensa está seriamente amenazada, como se puede ver en el ranking que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras. Bangladesh, en concreto, está en el puesto 18 de los países con menos libertad de prensa.

En la mayor parte de los casos, los periodistas locales de esos países tienen dificultades para ejercer periodismo independiente por las presiones de los gobiernos y de los grupos económicos allí. Que medios y proyectos extranjeros que no están sometidos a esas presiones les apoyen es fundamental para ellos.

Gracias a la colaboración con el periodista Muktadir Rashid, hemos podido traerte la historia de Pradeep Rajbangshi, un antiguo pescador que tuvo que cambiar de profesión porque los peces han muerto en el río Dhaleshwari, y del resto de los habitantes de esa región de Bangladesh. El río Dhaleshwari que serpentea por el oeste de la capital de Bangladesh, Dhaka, lleva años contaminado por los vertidos de las fábricas de cueros y de moda rápida que se han instalado en la zona. Es la misma región en la que estaba el Rana Plaza, el edificio que se derrumbó en 2013 sepultando a más de 1000 trabajadoras de la industria textil.

Es además el primer reportaje internacional de nuestra investigación #ModaBasura sobre los impactos sociales y medioambientales de la industria textil. Te dejamos el link para que puedas leer el reportaje

👉 El río que la industria de la moda en Bangladesh dejó moribundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio