Recursos para unas navidades más responsables

Las Navidades ya están aquí­ y cada vez es más frecuente encontrar alternativas responsables para estas fechas. Varios blogs y páginas webs han publicado sus consejos y selección de alternativas, así­ que desde Carro de Combate os queremos contar los que nos han parecido más interesantes.

Una de las propuestas más interesantes es la que nos llega desde el blog 3500 millones de El Paí­s, que ha abierto una conversación en Eskup, la red social del periódico, sobre unas Navidades sostenibles y solidarias. Ahí­ los editores del blog y organizaciones varias están haciendo sus propuestas. El blog ha hecho además una selección de 10 regalos éticos para estas NAvidades.

Por su parte, la página Canal Solidario cuenta con varios recursos. En primer lugar, ha abierto un apartado especial sobre Navidades Solidarias y Reponsables, con ideas de regalos, campañas de ONG o voluntariados en Navidad. Han publicado además una guí­a para donar juguetes que puedan llegar a familias sin recursos.

Si estás buscando dónde comprar regalos, tal vez deberí­as visitar la página de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ha seleccionado algunas de sus organizaciones asociadas que cuentan con un catálogo de regalos para estas fechas.  La web Ciudadano Responsable también ha hecho una lista de algunos de los sitios donde se pueden comprar regalos de comercio justo, que está especialmente pensada para los ciudadanos chilenos.

En 20 minutos, César-Javier Palacios nos llama la atención sobre uno de los principales productos que consumimos en Navidades, el pescado.  Su origen, como ocurre tan a menudo con muchos productos aunque no seamos conscientes, puede ser manipulado para hacernos creer que el producto es local, aunque realmente proceda de ífrica, Asia o Latinoamérica.

Una atención especial merece Mecambio.net. No está enfocada concretamente a las Navidades, pero acaba de ser presentada y ofrece consejos generales que pueden servir también en estas fechas. La página muestra alternativas a las empresas tradicionales en sectores como la energí­a, finanzas e internet, además de una lista de proveedores locales y sostenibles de alimentación, ropa o cultura, entre otros.

Ingenierí­a sin Fronteras ha puesto en marcha la iniciativa Por una Navidad sin defectos, una interesante página web donde se dan claves e informaciones sobre algunos sectores, como la alimentación o, especialmente, la electrónica. Al igual que en el caso anterior, sus consejos en realidad se pueden extrapolar al resto del año. Su función más interesante es la búsqueda por marcas para el sector de la electrónica, que da un resultado de noticias relacionadas.

Y, por supuesto, una buena forma de tener unas navidades más responsables es colaborar con nuestra campaña «Por un azúcar menos amargo «“ 500 mecenas | 5 euros». Necesitamos vuestro apoyo para contaros por qué el origen azúcar de esos turrones que nos comemos por estas fechas puede ser tan amargo :). ¡Muchas gracias!

¿Conocéis más propuestas? Añádelas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio