Buscamos 500 mecenas | 5 euros – Por un azúcar menos amargo

Nota: ya hemos terminado la campa «500 mecenas | 5 euros» y el libro «Amarga Dulzura» ya está disponible en versión electrónica e impresa. Puedes adquirirlo aquí­ y ayudarnos así­ a continuar con nuestro trabajo. En el mismo link podrás consultar cómo hacerte mecenas de Carro de Combate. 

Actualización 15 de enero: Te puedes descargar aquí­ el capí­tulo introductorio de nuestro libro

El azúcar es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta diaria. Es raro el dí­a en que no lo usemos en el café, los postres que preparamos o incluso para corregir la acidez del tomate. Está presente en buena parte de las bebidas, platos precocinados y hasta en los jarabes que compramos.

En 2011, se produjeron más de 168 millones de toneladas de azúcar en el mundo y cada persona consumió entre 24 y 33 kilogramos de este producto. Un alimento demasiado importante para no conocer su origen. En Carro de Combate queremos contar de dónde procede el azúcar en toda la extensión de su cadena productiva, desde la plantación de la caña de azúcar y la remolacha, hasta que llega a los supermercados, pasando por su recolección y su proceso de refinado.

El azúcar ha estado tradicionalmente ligado a la esclavitud. Durante la época colonial, millones de esclavos africanos fueron desplazados a los campos americanos para cultivar principalmente caña de azúcar. Hoy en dí­a, su producción sigue relacionada con duras condiciones de trabajo, expropiaciones forzosas y degradación del medio ambiente.

La cadena es, sin embargo, compleja. Casi 130 paí­ses producen azúcar, cada uno con unas condiciones diferentes, y miles de marcas de alimentación se proveen a veces de productores inmediatos; otras, de intermediarios. Cada paso de la cadena productiva, de la plantación al marketing, tiene su propio funcionamiento.

La tarea que nos proponemos no es sencilla: por eso buscamos 500 mecenas que nos donen 5 euros, o la cantidad que quieran, para poder escribir un e-book, en el que ya estamos trabajando, sobre la cadena completa de producción del azúcar. La recompensa para aquellos que nos ayuden será el propio libro, ya sea en formato digital o impreso, según la aportación realizada. Para saber más sobre las recompensas puedes pinchar aquí­.

El formato e-book estará disponible a partir del próximo 1 de marzo 1 de mayo (para saber más sobre el cambio de fecha podéis ver Preguntas y respuestas sobre la Campaña «Por un azúcar menos amargo») e intentaremos que las copias impresas estén listas en ese mismo mes.

Las donaciones se pueden hacer a través de Paypal, transferencia bancaria o de vuestra tarjeta de crédito. Aquí­ podéis leer más información sobre cómo convertiros en nuestros mecenas y aquí­ algunas de las principales dudas que nos habéis formulado, como el formato en que estará el libro o si se publicará aunque no lleguemos a los 500 mecenas (confirmamos que en cualquier caso estará disponible).

Si quieres convertirte en mecenas de Carro de Combate, pincha aquí­

¡Ayúdanos para que el azúcar que consumes no sea tan amargo!

5 comentarios en “Buscamos 500 mecenas | 5 euros – Por un azúcar menos amargo”

  1. Pingback: Un 2013 con nuevos líderes en Asia (II) | El mundo desencajado - un blog sobre asia

  2. Pingback: Telenovelas contra el tráfico de personas en Asia | El mundo desencajado - un blog sobre asia

  3. Pingback: La esclavitud en la industria del azúcar: jornadas extenuantes y salarios de miseria | La Marea

  4. Pingback: Recursos para unas navidades más responsables | Carro de combate

  5. Pingback: ¡Feliz Navidad y dulce azúcar! – Carro de combate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio