El libro ‘Carro de Combate’ sale en versión ebook

Desde que en noviembre de 2014 salió a la venta nuestro libro ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’, muchos nos habéis preguntado si saldría una versión electrónica del mismo. Sin embargo, a diferencia de ‘Amarga Dulzura’, nuestro primer libro que fue totalmente autoeditado, ‘Carro de Combate’ lo publicamos con la editorial Clave Intelectual y la decisión de lanzar también una versión electrónica dependía de ellos, ya que era una línea que todavía no tenían abierta. Así que estamos muy contentas de que Clave Intelectual se haya lanzado a publicar versiones ebook y que haya escogido nuestro libro para ser uno de los primeros.

El libro se centra en las preguntas que suelen rodear a este proyecto: ¿De dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los alimentos que compramos? ¿Cuáles son sus impactos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo, sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la compra. Las etiquetas de los alimentos que adquirimos suelen ser ininteligibles para el consumidor medio y resulta virtualmente imposible saber de dónde vienen las materias primas con las que fueron elaborados. La opacidad sirve a menudo para ocultar las deficiencias nutritivas de los alimentos, la toxicidad de los detergentes y cosméticos o el despilfarro que suponen los embalajes.

En este ensayo trazamos la cadena de producción de veinte productos de uso masivo, desde el café o el azúcar hasta la leche y los huevos, pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. Y lo hacemos a través del mismo esquema que hemos seguido durante el último año con los Informes de Combate, en los que, una vez al mes, hablamos de un sector en concreto y desgranamos sus impactos sociales y medioambientales. El objetivo es visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y los impactos que se generan en las diferentes fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la contaminación que producen los embalajes. En el libro hablamos además de cómo las grandes multinacionales, que controlan cada vez más sectores de producción, se desentienden de la contaminación que generan y sobreexplotan a sus trabajadores, que perciben una mí­nima parte del precio final que pagamos los consumidores.

Frente a este modelo, que persigue el lucro a costa de la explotación de la naturaleza y del ser humano, aparecen cada vez más alternativas: de un lado, productores responsables que colocan a sus mercancías precios justos, sin explotación, sin ganancias excesivas y con menos intermediarios; del otro lado, consumidores críticos que deciden apoyar con sus compras otro modo de hacer las cosas. Unos y otros empiezan a entender que cada gesto cuenta, y cada pequeña iniciativa ayuda a crear otra economía posible para otro mundo posible. Para que así­ sea, el primer paso es comprender qué hay detrás de los productos coloridos y brillantes que nos vende la publicidad con una promesa de vacua felicidad.

Porque, como decimos en Carro de Combate, si el consumo es un acto político, la primera batalla es la de la información.

Aquí­ podéis leer uno de los capí­tulos del libro.

ÍNDICE DEL LIBRO

I. INTRODUCCIÓN. CONSUMIR ES UN ACTO POL͍TICO

II. EL PUNTO DE PARTIDA – LAS MATERIAS PRIMAS
1. Azúcar
2. Aceite de palma
3. Soja
4. Maí­z
5. Café
6. Cacao
7. Carne

III. ANALIZANDO NUESTRA MESA: LOS ALIMENTOS
8. Atún
9. Edulcorantes
10. Fruta
11. Leche / lácteos
12. Margarina y mantequilla
13. Huevos
14. Agua
15. Refrescos

IV. OTROS PRODUCTOS

16. Textil
17. Cosméticos
18. Detergentes y jabones
19. Electrónica
20. Plástico

V. LA FASE DE DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS PRODUCTOS : de la fábrica al plato

VI. EL FINAL DE LA CADENA: LOS DESECHOS. Tirad, tirad, malditos

ANEXO I. Alternativas de compra en España

Puedes encontrar el ebook de ‘Carro de Combate. Consumir es un acto político’ en las siguientes tiendas (por orden alfabético):

7switch
Amazon
Apple iBooks Store
Bajalibros
Barnes & Noble
Bol.de
Bookmart
Buch.ch
Buch.de
buchhaus.ch
Buecher.de
Casa Del Libro
Ceebo
EBL
Ebook.de
El Corte Inglés
Feedbooks
Fnac ES
Gardners
Google Play
Hugendubel
Indigo
Kobo
Libreria de la U
Mayersche Buchhandlung
Orell Füssli
Osiander
PaperC
Perú eBooks
Readersplanet
Tagusbooks
Thalia
Weltbild
Wook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio