Inculcar desde pequeños las alternativas a la carne: publicamos una ficha didáctica sobre las legumbres

Much@s de nuestr@s abuel@s, aquell@s que vivieron las épocas de escasez de mediados del siglo pasado, apenas se imaginaban poder comer carne cada día. Hoy se ha convertido en algo natural comer productos cárnicos no sólo todos los días, sino varias veces cada día. Y, como no podía ser de otra manera, el consumo de carne se ha disparado. Así, según la FAO, ingerimos una media de 79,3 kilos anuales por persona en los paí­ses desarrollados, una cifra a la que se acercan rápidamente en los paí­ses en desarrollo, que consumen de media 43,1 kilos por persona y año.

Y es algo que se ha convertido en natural porque las nuevas generaciones lo aprenden desde pequeños, en casa, pero también en los colegios. Así, en nuestro informe ‘Los comedores escolares en España’, publicado en septiembre de 2018 y en el que hacíamos una radiografía del servicio de comedor que se ofrece en los centros escolares españoles, apuntábamos al alto consumo de productos de origen animal en los menús que se ofrecen en las escuelas de nuestro país.

El exceso en el consumo de carne ha sido asociado a problemas de salud, pero su producción también ha sido relacionada con importante impactos medioambientales. Por ello, desde hoy y hasta el 23 de junio se celebra la Semana Mundial Sin Carne, con el objetivo de visibilizar el impacto que esta industria tiene sobre nuestro planeta. Desde Carro de Combate, y en colaboración con las organizaciones Del Campo Al Cole y SEOBirdlife, aprovechamos la fecha para publicar una Ficha Didáctica que hemos elaborado sobre una de las principales alternativas no animales al consumo de carne: las legumbres. La ficha está además enmarcada dentro del contexto de la alimentación infantil, ya que los hábitos que se aprenden desde jóvenes determinará en buena parte su alimentación futura. Al igual que el Informe sobre Comedores Escolares, esta Ficha ha contado además con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

En España las legumbres han sido uno de los platos tradicionales de la gastronomía, especialmente como primer plato. Sin embargo, durante las últimas décadas su consumo se ha reducido rápidamente en los hogares españoles. Así en 1964 se consumían 41 gramos al día de legumbres, cifra que se había reducido a menos de la mitad en 1991, con 20.2 g. En 2016, los españoles consumían de media 3,10 kilos de legumbres al año, apenas 8,5 gramos diarios.

Sin embargo, además de ser una importante fuente de proteínas, se han atribuido numerosos beneficiosos para la salud al consumo de legumbres. Así, la FAO recomienda especialmente las legumbres en la nutrición infantil como “un excelente alimento complementario para que los lactantes y niños pequeños satisfagan sus necesidades diarias de energía”. Su consumo se ha relacionado con la prevención de la diabetes de tipo 2, y también con la prevención de enfermedades cardiovasculares y de desarrollo de ciertos cánceres, debido a su alto contenido de polifenoles y a sus propiedades antioxidantes, aunque parece necesaria una mayor investigación sobre estos dos últimos aspectos.

Puedes descargar la ficha, con curiosidades sobre la industria, datos sobre el sector en España, las principales propiedades de las legumbres, los impactos medioambientales de su producción y mucha más información, en el link de abajo.

Además, puedes descargar aquí una ficha similar que hemos realizado sobre la industria de la carne. Recuerda que este trabajo, como todo lo que hacemos en Carro de Combate, es posible sólo gracias a nuestros mecenas. Si nos quieres ayudarnos a seguir creando materiales como este, puedes hacerte mecenas desde 15 euros al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio