Liberamos nuestro Informe de Combate sobre la industria de la carne

Ayer, el programa Salvados emitó un programa centrado en la poderosa industria porcina en España, en el que se analizaban no sólo las condiciones en las que los animales son criados, sino también las condiciones laborales en mataderos, entre otras problemáticas de este sector. Un debate muy necesario para una sociedad donde el consumo de carne se ha incrementado durante las últimas décadas. Así, según la FAO, ingerimos una media de 79,3 kilos anuales por persona en los paí­ses desarrollados, una cifra a la que se acercan rápidamente en los paí­ses en desarrollo, que consumen de media 43,1 kilos por persona y año.

Para contribuir a este debate desde nuestra perspectiva más global, liberamos hoy nuestro Informe de Combate sobre la industria cárnica mundial. En él hablamos sobre cómo el sector se ha concentrado y las pequeñas granjas de toda la vida han pasado a ser grandes conglomerados donde los animales viven en unos pocos metros cuadrados. El rechazo a este tipo de maltrato animal ha sido un factor fundamental en el aumento del número de vegetarianos, pero hay que tener en cuenta otros elementos, como la alta contaminación del sector o los efectos del exceso de carne en el organismo.

En el Informe repasamos de forma esquemática toda la cadena de este sector y sus impactos, desde la deforestación o la sobrepesca para la producción de piensos, a la contaminación de las granjas – con el caso extremo de la Bretaña francesa y sus playas verdes cubiertas de un alga tóxica desarrollada gracias a los nitratos emitidos por estas instalaciones – o la homogeneidad de las razas por la selección genética de las más rentables.

En Carro de Combate, elaboramos estos Informes de Combate para ayudar a los consumidores a entender mejor de forma breve cómo funcionan diferentes industrias. Nuestro objetivo es que la información esté a disposición de todos los lectores y por eso estamos liberando gradualmente nuestros Informes. Sin embargo, para poder continuar nuestras actividades, necesitamos el apoyo de nuestros mecenas y como agradecimiento, les damos acceso prioritario a nuestra información. Si quieres apoyarnos en nuestro trabajo y tener acceso a los más de 20 Informes sobre diferentes industrias que hemos publicado hasta ahora, así como al resto de nuestras publicaciones, puedes hacerte mecenas aquí y ayúdarnos así a seguir investigando. Además hasta el próximo 23 de febrero, puedes llevarte una suscripción especial a la revista Ballena Blanca si te haces mecenas. Puedes informarte de esta promoción especial aquí.

Descarga el informe aquí: